Jueves 15 de Febrero 2024
MIGRACIÓN

Comunidades AVES para atención a migrantes

En México y otros países, la desigualdad, los problemas económicos y sociales, catástrofes y conflictos fueron las principales causas de desplazamientos forzosos

Créditos: Facebook @OIMMex/
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El número de personas migrantes en el mundo está en constante aumento como consecuencia de desigualdades económicas, los desastres y la violencia, entre otros factores. En este contexto desafiante, la salud, y particularmente la salud mental de las personas migrantes, debe ser atendida. A explicar cómo hacerlo quiero dedicar estas líneas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM / ONU Migración) acaba de comenzar actividades en dos centros comunitarios que darán apoyo en salud a las personas migrantes y desplazadas en Tijuana y Ciudad Juárez, y a sus comunidades de acogida. Se llaman centros Comunidad AVES, y ofrecen, a partir de este mes en Tijuana y desde noviembre en Juárez acompañamiento, educación, trabajo en valores, y atención médica básica en salud.

Comunidad AVES nos permite trabajar con aliados clave, incluyendo las autoridades locales, la sociedad civil, y el sector privado, en cada una de estas ciudades. Ambos centros cuentan con personal médico calificado que ofrece atenciones de primer nivel (básicas) con un enfoque hacia la integración de las personas en los sistemas de salud locales. Algunos aliados nos apoyan con la promoción de la salud física y mental, prevención de enfermedades y creación de hábitos saludables, tanto para las comunidades locales como para las personas migrantes.

Leyenda: Facebook OIMMex

La segunda área de trabajo en salud consiste en celebrar mediante actividades individuales y grupales, las capacidades de afrontamiento y autocuidado desde una perspectiva comunitaria. Se centra esta labor en el manejo del estrés y de los factores que ponen en riesgo el bienestar de las personas.

En México y otros países de la región centro y norteamericana, la desigualdad, los problemas económicos y sociales, las catástrofes y los conflictos fueron las principales causas de nuevos desplazamientos forzosos en 2023. La violencia está impulsando la migración en Haití y Ecuador. Las sequías inducidas por “El Niño” pueden provocar un aumento de la migración en 2024.

Esta larga lista de dificultades nuevas e inesperadas relacionadas con la migración son factores que agravaron el estrés, la angustia y los problemas de salud de las personas migrantes.

Esto plantea en México la necesidad de trabajar hacia la inclusión de la salud y bienestar tanto para las poblaciones de acogida como para las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, con estricto apego a los derechos humanos. 

A lo largo de México, desde Tapachula a Tijuana, encontramos una red muy extensa de organizaciones de la sociedad civil y religiosas que brindan asistencia a población migrante por medio de alojamiento, alimentación, información y acompañamiento, entre otros.

Leyenda: Facebook OIMMex

Estas organizaciones a menudo trabajan en condiciones sumamente difíciles, con recursos muy limitados y contextos de seguridad complejos. Por ello es importante también enfocar esfuerzos en atender la salud mental de quienes trabajan con las poblaciones migrantes, para asegurar que puedan brindar este acompañamiento sin descuidar su propia salud. En esta línea, durante el último trimestre del 2023, la OIM brindó acompañamiento a más de 300 personas, incluyendo a gestores de albergues y otras personas de su personal.  

La migración es un fenómeno mundial, con cerca de 281 millones de migrantes internacionales y unos 740 millones de migrantes internos. Con una mayor brecha de desigualdad, la consecución de objetivos sanitarios mundiales, como la prevención, el tratamiento y la eliminación del VIH, la tuberculosis, la malaria y la gripe humana, hay que atajar la elevada morbilidad y mortalidad entre personas migrantes, especialmente en situaciones de migración irregular, y forzada.

Los centros Comunidad AVES son un paso al frente, un ejemplo de lo que se puede hacer en colectivo por la salud y el bienestar de las personas migrantes y de las comunidades de acogida. Desde la OIM seguimos trabajando por contribuir a la salud y la salud mental de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. 

Por Dana Graber Ladek, Representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México