Jueves 25 de Abril 2024
ESTRATEGIA MEXICANA DE MOVILIDAD HUMANA

Buscará Gobierno de México regularizar a mexicanas y mexicanos en Estados Unidos

Los connacionales que viven en Estados Unidos contribuyen 324.8 mil millones de dólares a la economía de ese país

Créditos: Captura de pantalla YouTube Andrés Manuel López Obrador
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En la conferencia matutina de hoy, la canciller Alicia Bárcena Ibarra presentó la Estrategia mexicana de movilidad humana, con la cual se busca atender a dos grandes grupos: 1. Las personas mexicanas en el exterior y b) Las personas extranjeras migrantes en México

La estrategia tiene dos pilares centrales, por un lado, abordar la migración con una mirada regional-hemisférica, atendiendo las causas estructurales de la migración como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, así como la pobreza y, por otro lado, priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior. 

Para el primer punto, la canciller mencionó que el Gobierno de México contribuye a atender las causas estructurales de la migración en los países de América Latina y el Caribe a través de programas como Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con una inversión de 117 millones de dólares que han beneficiado a 86 mil personas en Belice, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Honduras, Haití y Panamá. En tanto que se está haciendo un diálogo político de alto nivel para que Estados Unidos aporte 20 mil millones de dólares anuales. 

Leyenda: Captura de pantalla YouTube Andrés Manuel López Obrador

En cuanto, a la priorización de las comunidades mexicanas en el exterior, resaltó que en Estados Unidos hay más de 37.3 millones de personas mexicanas, de las cuales 26.7 millones son de segunda y tercera generación y 10.6 millones son personas nacidas en México, de las cuales al menos 5.3 millones tienen un estatus irregular en ese país. 

“Es nuestro foco central, ¿Cómo apoyamos a nuestras mexicanas y mexicanos indocumentados?”, expresó la canciller Alicia Bárcena. Aclaró que esta comunidad mexicana en Estados Unidos, está concentrada en dos estados, California (36%) y Texas (22%) y enfrenta grandes desafíos como su regularización, discriminación, xenofobia, el temor a denunciar delitos, acceso limitado a servicios, politización de su integración, empleos mal remunerados y precarios, separación familiar por políticas restrictivas y riesgo de deportación. 

Además de que no se reconoce la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos ya que aclaró que “los mexicanos contribuyen 324.8 mil millones de dólares al erario de ese país” y son personas clave en sectores como el agrícola, ya que 7 de cada 10 trabajadores son de origen mexicano. 

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un trabajo político muy importante en materia migratoria y presentó en semanas pasadas a su homólogo Joe Biden, 10 puntos, entre los que se encuentra “la regularización de las mexicanas y mexicanos que llevan más de 5 años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos, incluyendo a los llamados Dreamers que son como medio millón de personas; suspensión las sanciones a Venezuela, levantamiento el bloqueo a Cuba, ampliación de las vías regulares de movilidad; combatir el narcotráfico, así como la venta y exportación de armas, impulsar un plan de desarrollo conjunto en el marco del T-MEC para que se fortalezca la región”.

La canciller Alicia Bárcena, aclaró que la regularización de mexicanos no es inédita, “en 1986 se regularizaron 3 millones de mexicanos, entonces lo que está pidiendo el presidente López Obrador es un gesto análogo que debe alcanzar a quienes han trabajado más de 5 años en Estados Unidos. El modelo mexicano de movilidad humana tiene como objetivo prioritario la defensa y protección de las mexicanas y los mexicanos en el exterior. No están solas, ni solos”.  

Finalizó señalando que mañana 27 de febrero viajará a Washington por indicaciones del presidente López Obrador, para tratar temas de cooperación económica y migratorios. 

Por su parte, el presidente López Obrador señaló, a manera de balance de su gobierno, que ha logrado que se respete a las mexicanas y los mexicanos que han tenido que migrar y trabajar en Estados Unidos y Canadá, sin embargo, muchos no han sido regularizados a pesar de que llevan años en Estados Unidos. 

“Por eso es el primer punto en nuestra propuesta para la cooperación, para enfrentar el problema migratorio, la violencia y el desarrollo, es que se regularice a nuestros paisanos que viven y trabajan en USA, esto lo vamos a seguir sostenido, como la principal demanda del gobierno de México”, señaló el mandatario. 

Leyenda: Captura de pantalla YouTube Andrés Manuel López Obrador