Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Favorable la demanda del Departamento de Justicia de USA contra ley antimigrante de Texas

Que se interpuso en contra de la polémica legislación SB4 de Texas firmada por el gobernador de ese estado Greg Abbott

Créditos: Cuartooscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó que ve como una acción favorable la demanda que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (DoJ, por sus siglas en inglés) interpuso en contra de la legislación SB4 de Texas, firmada por el gobernador Greg Abbott en diciembre de 2023. 

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería precisó que la demanda del DoJ alega la inconstitucionalidad de la ley SB4 de Texas dado que otorga facultades migratorias a autoridades locales para ejercer acciones migratorias, capacidad que es exclusiva del Gobierno Federal.

En ese sentido la SRE reiteró su rechazo ante la implementación de dicha medida antiinmigrante que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

Ante estas medidas, desde el año pasado la SRE, instruyó a la red consular en Texas que reforzaran sus acciones preventivas de protección consular para proteger y defender los derechos de 11 millones de personas mexicanas que viven en dicho estado.

El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que propicie ambientes hostiles que puedan derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes, y que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso. 

La Cancillería dará seguimiento al proceso iniciado por el Departamento de Justicia estadounidense y seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna.

Leyenda: Cuartosocuro