Jueves 15 de Febrero 2024
RELACIONES BILATERALES

Fortalece la canciller Alicia Bárcena relación económica y política con Arizona

Prioritario el comercio de semiconductores, electromovilidad, así como la modernización de la frontera Arizona-México

Créditos: Reunión de la canciller Alicia Bárcena con el Comité de Comercio Internacional de la Cámara de Representantes de Arizona, encabezado por el republicano David Cook. Créditos: @SRE_mx
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La canciller Alicia Bárcena Ibarra realizó los días 29 y 30 de enero una visita de trabajo a Phoenix, Arizona, para fortalecer los lazos económicos entre México y ese estado, así como promover el trabajo conjunto entre el consulado y líderes comunitarios, locales y estatales; autoridades legislativas, ejecutivas y funcionarios públicos, así como las mexicanas y los mexicanos que viven en la capital del estado fronterizo. 

México es el principal socio comercial de Arizona y el mayor mercado para las exportaciones de productos fabricados en ese estado. Durante 2021, el comercio bilateral de Arizona con México fue de 17.500 millones de dólares, de los cuales 8.200 millones de dólares fueron exportaciones y 9.300 millones de dólares importaciones.

Para fortalecer la economía fronteriza, la canciller acompañada de los titulares de los consulados de México en Arizona, se reunieron con el Comité de Comercio Internacional de la Cámara de Representantes de Arizona, encabezado por el republicano David Cook, para dialogar sobre la comunidad mexicana en ese estado, el Plan Sonora, movilidad humana y la integración económica en sectores estratégicos, como semiconductores y automóviles eléctricos.

Leyenda: Especial

Adicionalmente, Bárcena Ibarra junto al Gobernador en Sonora, Alfonso Durazo Montaño se reunieron con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs para mejorar la colaboración económica en los sectores antes mencionados, así como la modernización de puertos de entrada que faciliten el comercio y aumenten la seguridad fronteriza, así como la reestructuración de la Comisión Arizona-México, para lograr una colaboración más cercana, informó la cancillería a través de sus redes sociales.

Durante su visita de trabajo, la canciller también inauguró la ventanilla de educación cívica del consulado en Phoenix, en colaboración con la organización Mi Familia vota dedicada a construir poder político dentro de las comunidades latinas e inmigrantes en Estados Unidos, a través de una mayor participación cívica.

Esta ventanilla, tiene el objetivo de promover la conformación de una ciudadanía binacional, fortalecer los derechos políticos, así como el registro y voto en las elecciones en ambos países. 

Leyenda:  La canciller Alicia Bárcena Ibarra junto al Gobernador en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en reunión con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs.

En su discurso de apertura, la canciller Alicia Bárcena mencionó que la participación política es fundamental para la democracia y para cambiar la narrativa negativa que se promueve alrededor de la comunidad mexicana y México-estadounidense.  

"Hay una narrativa negativa respecto a quiénes somos y de dónde venimos, y la realidad es que en EE. UU. hay cerca de 37 millones de mexicanos y mexicoestadounidenses que aportan a la economía del país casi 9 mil 800 millones de dólares en impuestos [...] En el fondo lo que ustedes estarán haciendo es invitar a las comunidades a votar, a ejercer un derecho ciudadano y fomentar la democracia", destacó la Canciller. 

Además de inaugurar esta ventanilla, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezó la ceremonia de entrega de 30 piezas arqueológicas incautadas por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que son incautadas en los cruces fronterizos. 

Finalmente, para mantener una estrecha comunicación con la comunidad mexicana en Arizona y escuchar sus necesidades, la canciller se reunió con líderes comunitarios originarios de Sonora, Hidalgo y Nayarit, principalmente, en el marco del III Foro Comunitario de Líderes Puerta a Puerta y Feria de Recursos en la sede del Memorial Hall en Phoenix. 

Leyenda: 
Inauguración de la ventanilla de educación cívica del consulado de México en Phoenix, Arizona. Créditos: @SRE_mx

El 31 de enero la visita de trabajo a Estados Unidos de la canciller Alicia Bárcena continúa por la ciudad de Los Ángeles, California.