Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Llama canciller Alicia Bárcena a valorar la contribución de la comunidad mexicana a la economía estadounidense

En exclusiva para el Heraldo TV la canciller detalló la importancia de regular la situación migratoria de los mexicanos que viven en Estados Unidos

Créditos: Cuartooscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La comunidad mexicana hace una gran contribución a la economía estadounidense y no se ha dimensionado, aseveró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, quien resaltó la importancia de legalizar a los mexicanos que tienen una vida hecha en el país vecino y que están haciendo una gran aportación al país.  

En entrevista exclusiva con Heraldo TV, la canciller mexicana indicó que cada minuto se comercializan entre México y Estados Unidos 2 millones de dólares. Del año 2000 a la fecha -abundó la canciller- los mexicanos han pagado 490 mil millones de dólares en impuestos federales y locales sin contar lo que contribuye la comunidad mexicana al consumo interno del país.

“Hablamos de migrantes, pero no hablamos de mujeres, de hombres. Tenemos alrededor de 37 millones de mexicanos en Estados Unidos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta generación, pero lo que no hemos podido dimensionar es la contribución de la comunidad mexicana a la economía estadounidense, realmente es una contribución importantísima”, expresó la diplomática.  

Leyenda: Cuartooscuro

La funcionaria destacó el papel de los medios y celebró el lanzamiento de la plataforma heraldousa.com un espacio de Heraldo de México enfocado en contar esas historias y contribuir al cambio de la percepción que se tiene de la comunidad mexicana migrante en Estados Unidos. 

Tras resaltar que son muchas las historias de mexicanos y mexicanas que llevan 40 o 30 años radicando allá, con negocios exitosos, pagando impuestos, pero sin papeles que les permitan regresar a México, ver a sus familias o evitar que sus hijos -jóvenes que fueron llevados a los Estados Unidos muy pequeños, los llamados Dreamers- estén bajo una permanente zozobra por la amenaza de ser deportados, la secretaria de Relaciones Exteriores hizo un llamado a concientizar tanto a México como a Estados Unidos de la importancia de legalizar a los mexicanos indocumentados. “Son gente que está súper contribuyendo a la economía”, reiteró Bárcena Ibarra. 

“Los dos países están viviendo un momento muy importante. Hemos logrado crear comunidades binacionales, auténticamente binacionales como San Diego-Tijuana. Estamos construyendo comunidades fronterizas muy importantes, Laredo-Nuevo Laredo; Eagle Pass- El Paso; estamos en un momento distinto en la relación con Estados Unidos, pero necesitamos que nuestros mexicanos en Estados Unidos sean reconocidos, que no sean discriminados y que verdaderamente los valoremos; que no nos vean como delincuentes que llevamos droga”, recalcó.

“Tenemos una disyuntiva: o nos vamos por la narrativa trumpista de cerremos la frontera porque somos delincuentes o nos vamos por la vía de somos dos países que estamos creando la región económica más potente del mundo”. 

Alicia Bárcena respaldó con datos el llamado a cambiar la narrativa. El comercio de México con Estados Unidos puntualizó, alcanza los 863 mil millones de dólares de los cuales entre el 30 y el 40 % de la exportación mexicana es producto norteamericano que entró y salió varias veces “es una autoparte que entró a México, se armó el automóvil, se exportó, es decir, ya somos una zona productiva en la que entran y salen los productos y si Trump cierra la frontera les cierra la puerta a sus propios empresarios”.

Comercializamos 2 millones de dólares por minuto; somos el principal importador de gas natural de Texas. Durante la crisis migratoria de diciembre en la que hubo un cierre temporal para quitar presión en la frontera norte de 6 de los 60 cruces fronterizos, se estaban perdiendo 25 millones de dólares por día. 

Por ello, enfatizó el llamado: “la narrativa debe ser vámonos a desarrollar una región económica potente. Podemos crear una franja muy productiva en el norte” y se pronunció por ampliar las vías regulares y seguras para la migración, por ejemplo, con el otorgamiento de visas para trabajadores agrícolas H2A y para otros sectores de trabajadores, la H2B.

 

Para ver la primera parte de la entrevista completa a la canciller Alicia Bárcena Ibarra con Javier Solórzano consulta en siguiente enlace.