Martes 12 de Marzo 2024
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

¿Eres migrante, crees que puedes tener depresión?, acércate a las Ventanillas de Salud de tu consulado

Hoy, 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión y aquí te decimos cómo pedir ayuda al Instituto de los Mexicanos en el Exterior si la padeces

Créditos: pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Ansiedad, sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, pérdida de interés y de energía para hacer cosas, una incapacidad para disfrutar la vida y una tristeza permanente que no se quita con nada y sin una causa aparente, son algunos de los síntomas de la depresión, una enfermedad que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a alrededor del 3.8 por ciento de la población mundial.

Este padecimiento, además de común, es grave ya que interfiere en la vida diaria de las personas, en su capacidad de trabajar, dormir, estudiar y hasta de disfrutar y en los casos más agudos puede propiciar pensamientos de autolesión o incluso, suicidio.

La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos y muchos factores de riesgo.

En el caso de la población migrante estos dos últimos grupos de factores pueden tener un peso importante ya que se ven expuestos a estrés, angustia, aislamiento y otros elementos ambientales relacionados con este padecimiento.

En el marco del Día mundial de lucha contra la depresión el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recuerda que a través s de las Ventanillas de Salud (VDS) de las oficinas consulares, la población puede recibir atención para cuidar su salud mental.

“La comunidad mexicana que se encuentra en Estados Unidos enfrenta un nivel de estrés migratorio alarmante ya que este es propiciado por las distintas desventajas que gran parte de ellas y ellos experimentan al llegar al territorio americano, tales como su situación migratoria, la barrera del idioma, violencia y adaptación al ambiente social y cultural –por mencionar algunas- situación que ha afectado de manera significativa el desarrollo y la calidad de vida, además de que en estricto sentido, puede dar paso al desarrollo de otras enfermedades o trastornos mentales” apunta el área de salud del Instituto.

La depresión, ansiedad y estrés han sido los principales padecimientos en la población lo que ha visibilizado la necesidad de fortalecer los servicios de apoyo en salud mental. En ese sentido, el IME resalta que las Ventanillas de Salud (VDS) desde 2021 se aplican tamizajes en salud mental, ya que resulta fundamental contar con un cuestionario de aplicación “a la medida” es decir, creado de acuerdo al contexto de las y los connacionales en Estados Unidos.

El IME en coordinación con las Representaciones de México, la Comisión de Salud Fronteriza, la Facultad de Psicología de la UNAM,  y especialistas, día con día trabajan para mantener y crear espacios seguros en los cuales los connacionales reciben herramientas de prevención, detección y acompañamiento en salud mental y prevención de abuso de sustancias psicoactivas, a través de servicios de educación, aplicación de cuestionarios psicoemocionales y  primeros Auxilios Psicológicos, así como consejería y seguimiento terapéutico.

Durante 2022, se aplicaron 1,975 tamizajes, siendo Atlanta, Georgia; Saint Paul, Minnesota y San Antonio, Texas, las Representaciones que atendieron a más connacionales en ese año. Por otra parte, en 2023, se aplicaron 1,211 tamizajes, resaltando las Representaciones de Saint Paul, San Antonio, y Raleigh, como las que más personas beneficiario en la aplicación de tamizajes mentales, que involucra también el acompañamiento emocional. 

La comunidad mexicana puede acceder a diversos servicios preventivos de salud a través de las 52 VDS en Estados Unidos. Para conocer más sobre las Ventanillas de Salud puedes consultar el siguiente enlace haciendo clic AQUÍ.

Proporcionar estos servicios de atención es una labor compleja, ya que nuestros connacionales se encuentran en situaciones vulnerables, donde el miedo es la principal barrera que tienen que enfrentar para recibir atención por lo que resulta fundamental recordar que los consulados son zonas seguras para los connacionales, independientemente de su situación migratoria.

Algunos datos de la depresión en mujeres

  • En México, 34.85 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en su vida, de los cuales, 20.37 millones han sido mujeres, lo que representa 58.45 por ciento. de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
  • Datos de Instituto Nacional de Salud Mental del gobierno de los Estados Unidos señalan que aproximadamente, 1 de cada 5 mujeres en los Estados Unidos sufre de depresión. 
  • Ciertos tipos de depresión son exclusivamente de las mujeres.

El embarazo, el período posparto, la premenopausia y el ciclo menstrual están relacionados con cambios físicos y hormonales drásticos. Ciertos tipos de depresión pueden ocurrir durante las diferentes etapas de la vida de la mujer.

Estos son algunos consejos de la Organización Panamericana de la Salud de lo que puede hacer si piensa que está deprimido

Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.

  • Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.
  • Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.
  • No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
  • Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
  • Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
  • Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.
  • Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.
Leyenda: /IMEsremx