Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Alicia Bárcena inaugura el consulado de México en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey

Con esta representación, el país mexicano se consolida como la nación con la red consular más grande en EU

Créditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Entre música de mariachi, sones veracruzanos y comida tradicional, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra inauguró el 23 de septiembre, la oficina consular número 53 de México en la localidad de Nuevo Brunswick, Nueva Jersey en Estados Unidos, la cual atenderá a las más de 230 mil personas de origen mexicano que habitan en ese estado.

Ante la presencia del  alcalde de Nuevo Brunswick,  James M. Cahill; Wesley Matthews en representación del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como las senadoras Ana Lilia Rivera, Nadia Navarro, Marcela Mora y el senador Rogelio Israel Zamora,  Bárcena Ibarra agradeció la participación de la comunidad en hacer posible la apertura de dicho consulado y recalcó que la misión de la cancillería es hacer un lugar cercano a la gente, de encuentros, en el que se cumplan objetivos conjuntos y mencionó “Un sueño que soñamos solos, es tan solo un sueño, pero un sueño que soñamos juntos, es una realidad”, al referirse a la creación de dicha oficina.   

Es importante resaltar que, de los más de 55 mil 181 habitantes que conforman la población total de Nuevo Brunswick, más de 14 mil son mexicanos, es decir alrededor del 25% de su población que hoy cuentan con este espacio por el que han luchado por más de dos décadas. Al respecto, Teresa Vivar, originaria de Oaxaca, fundadora y directora de Lazos América Unida (LAU) y una de las principales promotoras de la apertura de esta nueva oficina consular, señaló: 

“Para nosotros realmente representa la oportunidad de tener una casa que sea el vínculo entre  Estados Unidos y México, nuestra casa,  donde podamos ir a pedir colaboración para poder solventar los problemas que enfrentamos como migrantes. Como mujeres migrantes mexicanas fuimos paso por paso luchando para tener esta oficina aquí y representa la oportunidad de poder seguir progresando” 

Para Erika Aguilar Camacho, habitante de Nuevo Brunswick, esta oficina consular “Es una bendición. Estamos muy contentos de contar con un consulado mexicano aquí para nosotros, nos ayuda bastante, antes teníamos que ir al área de Nueva York para cualquier trámite y hoy se pudo lograr tener el consulado en esta área y ya obtuve mi matrícula consular y mi credencial para votar y eso me hace sentir orgullosa”. 

Por su parte, la titular de la nueva oficina consular en Nuevo Brunswick, Mariana Díaz Nagore expresó su profunda satisfacción por la apertura de este espacio de atención a la población mexicana. 

“Cuidamos cada detalle, desde identificar el edificio idóneo que fuera de fácil y conveniente acceso para la comunidad, hasta diseñar espacios funcionales y dignos para tener un lugar donde la comunidad se sintiera en casa, porque es su casa. Aquí estamos para servirles”, enfatizó la representante consular.  

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, recalcó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender a la comunidad migrante, se demuestra una vez más con la creación de este consulado cuya vocación es el servicio para la población.  

“Este consulado contribuirá a fortalecer esta relación y a demostrar que México y Estados Unidos juntos pueden consolidarse como una región competitiva y humanitaria”, afirmó el embajador.  

El consulado número 53 está ubicado en el número 390 de la Georges Street, Nuevo Brunswick y brinda atención de las 08:00 a las 14:00 horas. Esta oficina ofrecerá más de 40 servicios a los connacionales entre los que se encuentran trámites de documentos de identidad como pasaportes, matrículas consulares, credenciales para votar, registros de nacimiento, actas por reconocimiento de identidad de género, matrimonios civiles, así como protección en materia administrativa, penal, civil, laboral, entre otros. 

Para más información sobre los servicios que se ofrecen en el consulado, se puede consultar la página haciendo clic AQUÍ.