Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Van emprendedoras mexicanas por su sueño americano

Arranca Cuarta edición del Programa de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior

Créditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

María Estela Cruz  y Viridiana Castro son de Toluca y ahora viven en Pensilvania con el sueño de emprender un negocio de comida rápida “Las Toluqueñas Express”. María Nieves es orgullosamente poblana, migrante radicada en Nuevo Brunswick, Estados Unidos, abrió su negocio de comida tradicional poblana en 2017 con sólo 12 platos para servir y ningún conocimiento, pero con el sueño americano de ayudar a su familia económicamente.

Ellas forman parte del grupo de 655 mujeres seleccionadas entre más de mil 400 inscritas para participar en la Cuarta Edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME) impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que busca dar a las mujeres migrantes el acompañamiento necesario para establecer o fortalecer sus negocios y alcanzar la independencia económica.

“Para las mujeres el costo de la migración se triplica, muchas de ellas son el principal sostén económico de sus familias y además de asumir la sobrecarga de trabajo de cuidados no remunerados enfrentan la dura realidad de la violencia de género y estos obstáculos añaden una capa de complejidad en su camino hacia el éxito. Nuestra responsabilidad y compromiso hacia una sociedad incluyente es colaborar para eliminar estas barreras y propiciar un entorno donde todas las mujeres, sin importar su origen, tengan acceso a las mismas oportunidades”, señaló el representante consular en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido Cuesta, anfitrión del evento inaugural de este programa.

Leyenda: Especial

“Mexicanas emprenden desempeña un papel crucial al proporcionar a las mujeres migrantes las herramientas para superar una amplia gama de obstáculos e impulsar su independencia económica para construir un futuro sólido tanto para ellas como sus familias”, abundó el diplomático.

Este programa empezó como una pequeña idea con 16 graduadas en Phoenix, Arizona donde más de 60 mil negocios son propiedad de mujeres hispanas y de éstos, unos 50 mil son mexicanas

“En el resto del país eso no es excepción. Las  mujeres hispanas son el sector demográfico que más abre negocios todos los días en Estados Unidos,  sin embargo son las que más retos enfrentan tales como el escaso acceso a fuentes de financiamiento, la dificultad del idioma y el reto de navegar en este ambiente de negocios que para muchas es nuevo, ello hace que las mujeres de nuestra comunidad sean las que reciben menos ingresos en términos de negocios en este país”, explicó Ximena Sotres, representante del consulado de Phoenix e impulsora del programa.

Leyenda: Especial

“Nuestras mujeres mexicanas son muy creativas, tenemos muchas ideas pero nos hace falta estructurarlas, profesionalizarlas y de ahí nace este programa en el que van a aprender sobre recursos humanos, mercadotecnia, negocios y finanzas entre otros, hasta hacerlas capaces de crear su primer plan de negocios”, concluyó Sotres.

“Inscribirse en este programa es dar el primer gran paso. Yo muchas veces creí que no podría, pero pude sacar adelante mi negocio y si yo pude, pueden todas”, aseguró Martha Ayala emprendedora graduada de la tercera edición, para motivar a quienes inician esta aventura.

Sigue sus historias en Heraldo USA