Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

México tiene la red consular más grande del mundo

En 2023, sumarán 153 oficinas consulares de México en el mundo

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El encontrarse fuera del país, por las razones que estas sean, no debe ser forzosamente sinónimo de estar en una situación de vulnerabilidad, y esto es algo que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por la Canciller Alicia Bárcena tiene muy claro.

De acuerdo con Jaime Vázquez Bracho, Director General de Servicios Consulares en la SRE, la red consular de México es la más grande de un país en otro y la que ofrece servicios más completos en todo el mundo, ya que cuenta con 151 oficinas consulares, de las cuales 72 son consulados -52 de ellos tan solo en Estados Unidos-, 79 secciones consulares y 2 oficinas de representación en Taiwán y en Palestina. Además, próximamente se estará inaugurando la oficina número 152 en Nueva Jersey, EEUU, con lo cual la atención a las personas mexicanas en el exterior se amplía.

Una Oficina Consular, es una representación del Estado mexicano ante el gobierno de otro país, cuyas funciones son proteger los intereses de México y de los mexicanos que se localicen en su circunscripción, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países y expedir la documentación a mexicanos y extranjeros.

Según cifras de la SRE, durante 2022 fueron atendidas en la Red consular de México aproximadamente 2.5 millones de personas, a quienes se les emitieron más de 3 millones de documentos, lo cual marca un precedente histórico. Jaime Vázquez afirma que esto es sin duda el reflejo las mejoras que se ha llevado a cabo durante estos años, en los cuales los servidores públicos, se han esforzado por transformar los servicios, haciéndolos más ágiles, sencillos, accesibles e inclusivos.

Leyenda: Cuartooscuro

Dentro del universo de más 40 trámites que se pueden realizar en los consulados, el de mayor demanda es el pasaporte, el cual representó en 2022 el 47% de las gestiones, seguido de la matrícula con el 23% del total, y el tercer lugar les corresponde a las solicitudes de visa que representan el 6%de los trámites emitidos.

El énfasis que se hace en las mexicanas y los mexicanos residentes en Estados Unidos no es una insistencia en vano, son 37 millones 235 mil 886 personas de acuerdo a los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos con corte a 2021, está cifra ya incluye a personas mexicanas de primeras, segundas y terceras generaciones, por lo que no es sorprendente, que, del total de las solicitudes atendidas por la red consular mexicana, en ese país y Canadá, se lleven a cabo el 91.5 %.

De igual forma, las cinco representaciones que más trámites emiten están ubicadas en ciudades estadounidenses, en donde las comunidades mexicanas tienen cada vez una mayor presencia e importancia. En 2022, el primer lugar fue en Dallas, Texas donde se emitieron 227, 687 trámites; en Chicago, Illinois, 219,403 trámites; Los Ángeles, California, 211,298 trámites; Houston, Texas 204,923 trámites; y en quinto lugar Atlanta, Georgia, con 125,369 trámites.

¿Por qué es importante hablar de trámites que se realizan en la red consular? Sobre todo, si de entrada hablar de la burocracia en general podría ser aburrido, o lo es hasta que nos toca enfrentarnos a dichos procesos para obtener algún documento que nos debiera facilitar la vida. Esta sensibilidad para atender de manera eficiente es notoria en la administración de la Canciller Alicia Bárcena, cuando se involucra y se interesa en todos los procesos de atención de solicitudes con la finalidad de lograr una atención eficiente, innovadora, inclusiva y, sobre todo, cercana.

Leyenda: Pixabay

Para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha puesto en marcha una estrategia de simplificación y modernización para la emisión de documentos, lo que permitió atender a más personas que nunca durante 2022. Esto incluye cambios en los sistemas internos para la emisión de trámites, como la plataforma de citas “MiConsulado” que ofrece servicio de atención por teléfono, en línea y desde mayo 2023 WhatsApp, además de brindar asistencia bilingüe telefónica en inglés, náhuatl, zapoteco, otomí y mixteco.

Además, resalta Vázquez Bracho, “No conozco un país que entregue un pasaporte en menos de una hora fuera de su territorio como lo hace México”. Para conocer más sobre los trámites que se realizan en los distintos servicios que ofrecen los consulados de México consulta la página miconsulado.sre.gob.mx o acude directamente, sin importar tu situación migratoria, a tu consulado más cercano.