Jueves 25 de Abril 2024
VISA AMERICANA

Visa americana: ¿qué pasa si me quedo más tiempo del permitido en Estados Unidos?

Las autoridades américas son muy estrictas en cuanto a las reglas de inmigración se refiere, asegúrate de no exceder ningún periodo

Visa americana.¿Qué pasa si me quedo más tiempo del permitido en Estados Unidos ?Créditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Si tienes que viajar a Estados Unidos y por alguna razón te quedas más tiempo del permito en tu visa americana, debes saber que las autoridades de ese país ofrecen la posibilidad a los visitantes extranjeros de extender la estadía a pesar de que el documento venza; sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos para evitar sanciones.

Cabe recordar que Estados Unidos a través de su embajada y consulados otorga diferentes tipos de visado, dependiendo la actividad que se desee realizar. Por ejemplo, existe la estancia de trabajo temporal que se otorga a ciudadanos de otros paises para que puedan ser empleados en el país. También está la visa de turista o de negocios B1/B2, que son de las más solicitadas.

¿Qué pasa si me quedo más tiempo del permitido en Estados Unidos?

En el caso de la visa de turista, si este documento caduca antes de salir de Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Estado existen varias las sanciones que conlleva rebasar el límite:

  • Puedes perder el estatus migratorio y estar de forma ilegal, lo que significa que las autoridades migratorias pueden deportarlo.
  • Si se excede la fecha de finalización que otorgó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la visa se anula de forma automática.

También existen sanciones según los días que pasen con la visa vencida:

  • De un día o más: Se acumula presencia ilegal y complica cualquier trámite futuro.
  • Después de180 días: El castigo automático es de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
  • Un año: No se podrá volver a Estados Unidos en diez años.

¿Cómo solicitar una extensión de la estadía en Estados Unidos?

Si tu visa ya venció y necesitas pasar más tiempo en Estados Unidos puedes solicitar una extensión de la estancia, el cual es el periodo autorizado por el oficial de Aduanas y Protección fronteriza en el documento al momento de llegar. En el caso de haber ingresado por vía terrestre, está en el permiso I-94 que emitió el agente.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), estos son los pasos para permanecer más tiempo en ese país de forma legal:

  • Tendrás que completar el formulario I-539.
  • El siguiente paso será presentarlo antes de la fecha de vencimiento que aparece en su formulario I-94, ante el Departamento del Estado.
  • También deberás pagar una tarifa, aunque en algunos casos se permite solicitar una exención.