Viernes 26 de Abril 2024
DERECHOS HUMANOS

¿Cómo funciona el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas para proteger sus derechos humanos?

La SRE expuso que este plan tiene como objetivo brindar asistencia jurídica a connacionales que enfrentan procesos penales en EU

Derechos humanos..Programa de Defensoría a Personas Mexicanas.Créditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Con el objetivo de brindar asistencia y protección consular a personas mexicanas que enfrentan un proceso penal en Estados Unidos, a partir de este 16 de mayo entro en vigor el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal, impulsado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El programa fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y brindará asistencia y protección consular a personas mexicanas que enfrentan procesos penales en Estados Unidos por delitos graves en los que no han admitido su culpabilidad y que existan elementos legales suficientes para presumir su inocencia.

 Además, busca asistir a todos aquellos mexicanos que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema estadounidense. También, se buscará crear una clínica de derecho en Estados Unidos que se dedicará a analizar y hacer diagnósticos de los casos que podrían adherirse al programa. 

“El programa es un complemento a otros programas de protección consular, dirigido a personas detenidas o condenadas, por crímenes que no cometieron o que su condena es desproporcionada un crimen imputado”, se lee en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes.

¿Cómo funciona el programa de defensoría para connacionales?

De acuerdo con el DOF, el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos tiene por objeto garantizar la protección de la dignidad, los derechos humanos y otras garantías de los mexicanos en el exterior con tres objetivos específicos:

  • Brindar asistencia y protección consular a personas mexicanas que enfrentan procesos penales por delitos graves en los que no han admitido su culpabilidad y que existan elementos legales suficientes para presumir su inocencia.

  • Brindar asistencia y protección consular a personas que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema.
  • Brindar asistencia y protección consular bajo los supuestos anteriores a poblaciones vulnerables.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el programa será coordinado por la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, en donde se utilizarán los instrumentos jurídicos necesarios para establecer una clínica de derecho en Estados Unidos para el análisis y diagnóstico de estos casos.

De igual forma, el documento establece que el Comité de Evaluación tiene las funciones para la Asistencia a Casos de Protección Consular que requieran apoyos económicos mayores a cinco mil dólares; el cual tendrá las facultades para autorizar los casos que requieran el dinero.