Martes 12 de Marzo 2024
POLÍTICA

Estados Unidos abrirá centros de migración para tramitar solicitudes de asilo en estos países de América Latina

Además, dichos centros para migrantes tienen como objetivo evitar que miles de personas realicen el peligroso viaje para llegar a la frontera.

EU tendrá centros para migrantes que busquen asilo en estos países.Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Con la finalidad de evitar que miles de personas realicen el peligroso viaje para llegar a la frontera, para tramitar solicitudes de asilo y para acelerar la preselección para acceder legalmente al país, Estados Unidos abrirá centros de migración en otros países de América Latina en las siguientes semanas, así lo informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

De acuerdo con lo dado a conocer por el funcionario, Estados Unidos estos centros de migración estarán a cargo de "organizaciones internacionales aliadas"; ahí, las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.

Esta medida surge antes del 11 de mayo, fecha en la que se da el fin del Título 42, el cual otorga facultades a Estados Unidos de expulsar migrantes hacia México o a sus países de origen. Comenzó a circular información que aseguraba que después del 11 de mayo ya no "habría restricciones" para cruzar la frontera, sin embargo, eso fue desmentido, ya que se aplicarán nuevas medidas, incluyendo los centros de migración en dos países de Latinoamérica.

EU tendrá centros para migrantes que busquen asilo en estos países

Estados Unidos abrirá en Guatemala y Colombia centros de migración para las persones que buscan asilo en la Unión Americana; además de acelerar la preselección de los migrantes, estos lugares también tendrán una función vital para el gobierno estadounidense, pues controlarán el flujo de personas que se dirigen a la frontera.

Estados Unidos abrirá centros de migración en Guatemala y Colombia. Foto: AP

De igual forma, el gobierno estadounidense señaló que con esta implementación de contar con centros de migración en Colombia y Guatemala se espera "identificar a más personas elegibles" para poder entrar a su país. Los centros permitirán "derivar a personas de la región al programa de admisión de refugiados de Estados Unidos", informó una funcionaria. Agregó que principalmente serán "ciudadanos del hemisferio occidental y los países del Caribe".

Los centros de migración acelerarán la preseleccion de personas que pueden acceder a Estados Unidos. Foto: AP

Asimismo, se dio a conocer que el gobierno del presidente Joe Biden cuenta con la colaboración y apoyo de España y Canadá, países que "aceptarán referencias de los centros regionales de procesamiento" para que los migrantes puedan acceder a sus programas de refugiados. Así que es como funcionarán los centros de migración en Guatemala y Colombia.