Martes 12 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Estas son las 3 razones por la que podrías perder la residencia permanente en Estados Unidos

Aquí te explicamos por qué podrías perder la Green Card y hasta ser deportado

Razones por las que puedes perder la Green Card o Residencia permanente de EUCréditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Uno de los documentos necesarios para ser residente en Estados Unidos es la famosa Green Card o también conocida como la residencia permanente, la cual para poderla obtener se tiene que realizar uno de los procesos más complicados, pues es bastante largo.

Este proceso para los migrantes es uno de los más importantes no solo para vivir allí, sino también poder trabajar de manera legal en el país vecino y podamos tener todos nuestros documentos en orden y poder tener acceso a ciertos derechos.

Aunque si es complicado el poder obtener la tarjeta, este se puede conseguir gracias a uno de los métodos más sencillos como las residencias por matrimonio o bien, peticiones familiares. Aunque el tiempo para obtenerlo dependerá según el caso, pues puede ir desde esperar meses hasta años.

Green Card. Pixabay

Asimismo, debes saber que a pesar de que tengas este importante documento, esto no te asegura tu estancia en el país norteamericano, pues debes saber cuáles son tus responsabilidades a las que estás comprometido como residente y si no cumples con ellos se te puede retirar la residencia.

Razones por las que puedes perder la Green Card

Es importante saber cuáles son las razones por las que podrías perder la residencia permanente de acuerdo con lo que establece la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece en las secciones 212, así como en la 237, por lo que tendrás que cumplir con una serie de compromisos.

Al tener un nuevo estatus migratorio se tiene que cumplir con una serie de cosas que aquí te mencionaremos tales como pagar impuestos, notificar a las autoridades sobre cuestiones de mudanza y una de las más importantes es renovar tu residencia cuando se requiera, pues normalmente es cada 10 años.

En caso de no cumplir con ello, podría ser una de las razones por las que podrías perder el estatus migratorio que se te ha asignado. Es importante destacar que en caso de extravío, debes solicitar una nueva green card. 

Otras de las razones por las que podrías perder tu derecho a ser residente en EE.UU. es si se te comprueba un fraude si es que se te encuentran acciones irregulares no solo durante el proceso de la obtención de la tarjeta, sino también antes y después de este. 

Pixabay

Incluso, también se considera fraude si hiciste alguna acción ilegal para obtener la residencia tales como mentir u ocultar información en los formularios que debes llenar o hasta el uso de identificaciones falsas o tener antecedentes penales, ya que si haces algo de esto serás investigado.

Cabe destacar que además de perder la residencia, también inicia un proceso de deportación y se pierde el estatus de residente permanente y se culpa de delitos migratorios, así como del sistema judicial de Estados Unidos.

Los delitos agravados y de conducta inmoral son algunas de las razones por las que podrías perder la residencia, ya que puedes ser condenada y hasta tener que cumplir con una pena, además de quitarte el derecho migratorio y ser deportado.

Asimismo, si ya tienes la Green Card pero sales del país de Norte América por más de 180 días, se te podrá señalar por abandono de la residencia permanente, aunque debes tomar en cuenta que también se puede presentar razones de la ausencia a las autoridades que lo requieran. 

amv