Miércoles 13 de Marzo 2024
FRANQUICIA FISCAL

¿Fin de año, Reyes? Dime qué traes para saber si debes pagar

Aquí te detallamos qué es la franquicia fiscal y cuánto dinero pueden ingresar los mexicanos que visitan su país en fiestas decembrinas a través de mercancías

Créditos: Cuartooscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Las festividades de Fin de Año y de Día de Reyes son fechas en las cuales los connacionales que viven en Estados Unidos y visitan México suelen traer presentes para sus familiares y amigos, pero ¿qué y cuánto pueden ingresar al país? ¿qué es y cómo funciona la Franquicia Fiscal?

De acuerdo con la información de la guía Héroes Paisanos, la Franquicia Fiscal es el beneficio de no pagar impuestos por mercancías introducidas al país bajo las siguientes condiciones: durante los Operativos del Programa Héroes Paisanos -que en el periodo invernal va del 29 de noviembre de 2023 y hasta el 08 de enero de 2024-, los montos exentos de pago son: 

  • 500 dólares al viajar por carretera.  El resto del año será de 300 dólares. 
  • 500 dólares al viajar por avión o barco durante todo el año. 
  • 150 dólares a residentes de la franja o región fronteriza (mayores de edad) durante todo el año 
  • 300 dólares a pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza, que se internen al interior del país, durante los Operativos del Programa Héroes Paisanos. 

Cabe señalar que las franquicias de los integrantes de una familia son acumulables si todos viajan simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

Por otra parte, se debe comprobar el valor de las mercancías mediante los siguientes documentos: facturas, comprobantes de venta o cualquier otro documento que exprese el valor de las mercancías. La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) apunta que, en caso de no contar con éstos, el personal de la aduana podrá determinar el valor de la mercancía. 

Leyenda: Cuartooscuro

Tampoco tendrán que pagar impuestos por el equipaje, mismo que puede incluir los siguientes bienes de uso personal ya sea nuevo, o usado:

1. Ropa, calzado y productos de aseo y belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluidos un ajuar de novia; artículos para bebés tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluyendo sus accesorios.

2. Libros, revistas y documentos impresos. 

3. Dos cámaras fotográficas o de videograbación, material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similar; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios. 

4. Una tienda de campaña y demás artículos para campamento. 

5. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. 

6. Dos instrumentos musicales y sus accesorios. 

7. Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros 

8. Un binocular y un telescopio.

9. Cinco discos láser, diez discos DVD, treinta discos compactos (CD´s), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico 

10. Cinco juguetes, incluyendo de colección y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos. 

11. Un aparato para medir presión arterial, y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente. 

12. Velices, petacas, baúles y maletas, o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje. 

13. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años: un máximo de diez cajetillas de cigarros, veinticinco puros o doscientos gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino. 

14. Para adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros. 

15. Un aparato portátil, para el grabado o reproducción de sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.

Leyenda: Cuartooscuro

Si las mercancías, distintas a las del equipaje y la franquicia tienen un valor que no supera los 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, o 4,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, cuando se incluya equipo de cómputo, se debe pagar 19% del valor total y el pago podrá realizarse en la aduana de entrada, mediante el formulario “Pago de Contribuciones al Comercio Exterior” o mediante el formato electrónico simplificado “Pago de contribuciones federales” este último a través de www.anam.gob.mx.

El pago puede efectuarse en los módulos bancarios o en las sucursales de las instituciones de crédito autorizadas, en efectivo o mediante tarjeta de crédito o débito. Asimismo, podrá realizarse en Terminales Punto de Venta operadas por el personal de las aduanas, con tarjeta de crédito o débito. El personal entregará como comprobante de pago el recibo bancario de pago de contribuciones federales, generado por las terminales. El pago también se podrá efectuar vía internet, por transferencia electrónica de fondos, mediante pago con línea de captura, a través de las instituciones de crédito autorizadas.

Si cree o sabe que excede el límite de la Franquicia Fiscal deberá acercarse al área “Autodeclaración” para realizar el pago de los impuestos correspondientes. En caso de tener dudas sobre los permisos, autorizaciones o restricciones a la mercancía transportada, un funcionario de aduanas puede apoyarles.

Para mayor información consular la guía completa Héroes Paisanos haciendo clic AQUÍ.