Con un menú de chicharrón en salsa, tacos de cecina y de moronga, con olor a café de olla y pan recién horneado, con la imagen de la Virgen María, de Pedro Infante, Jorge Negrete, el Chavo del Ocho y María Félix, así La Ingrata recibe a sus clientes. Este singular restaurante mexicano, no está en Garibaldi, ni en la Ciudad de México, es más, no está en México. Su nombre, escrito en rosa mexicano se lee en una transitada avenida de la ciudad de Camden, en Nueva Jersey (NJ), Estados Unidos.
En 2010, Karla Mariana Torres, fundadora de La Ingrata, cruzó el desierto con 200 pesos en la bolsa, sin hablar inglés, sola, sin saber exactamente lo que buscaba.
Te podría interesar
“Todos tenemos un sueño, todos, el de cada quien es diferente pero no creo que el sueño de nadie sea fracasar…nunca pensé que iba a estar siendo dueña de un negocio como lo es La Ingrata, jamás en mi vida me lo imaginé”, asegura esta mexicana emprendedora que además da empleo a otros connacionales y latinoamericanos, sin distinción.
“Comencé a trabajar en un restaurante de comida asiática en el centro de Filadelfia. Empecé como preparadora, no sabía nada de inglés, no sabía nada de comida asiática, lo único que sabía hacer eran frijoles, pero aquí estoy, dice orgullosa “la chilanga”, como la llaman sus amigos de la comunidad mexicana en NJ, por ser originaria de la Ciudad de México (CDMX).
Pero en 2020 la pandemia llegó y el trabajo era limitado, sobre todo en el ramo restaurantero, relata.
“Le dije a mi esposo pues vamos a hacer algo para sacar dinero, para traer un ingreso a la casa y pues empezamos a hacer pan…lo vendíamos a amigos, nos aventamos a hacer las roscas, nos fue muy bien, comenzamos a tener un ahorro y le dije a Ernesto -su esposo- vamos a abrir nuestro restaurante”.
Mexicana Emprende, la gran ayuda que dio proyección a su negocio.
“Sí, ha sido difícil, llevamos un año tres meses abiertos, pero antes de ese año nos costó casi otro año abrir nuestro propio negocio. Me refiero a las complicaciones y las limitaciones que significa no tener papeles lo que te complica un poquito más las cosas, pero no es imposible”, señala Karla.
Karla ingresó a Mexicana Emprende, el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME) que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en materia de desarrollo económico y emprendimiento, con el objetivo de brindar herramientas educativas y capacitaciones en materia de emprendimiento a mujeres de origen mexicano que residen en el exterior que quieren abrir o fortalecer un negocio.
“Ahí te das cuenta que existen muchos apoyos y mucha ayuda. Yo sin Mexicana Emprende no sé si tendría la expansión que tengo, porque ellos te ayudan a eso, promueven tu negocio, te invitan a pláticas, a seminarios que son totalmente gratis y creo que eso es lo mejor, no pago por nada de lo que estoy obteniendo de ellos”.
Con la ayuda de este programa, disciplina, perseverancia y pocas horas de sueño, La Ingrata va prosperando.
“México es aquí y yo soy México. Eso es lo que es La Ingrata y eso es lo que quiero que todo mundo sepa cuando entra a este restaurante. En La Ingrata tengo mi familia, mis memorias, mi infancia, mi ciudad, mi México; tengo los churros del moro, los artistas del Tenampa, tengo “al chavo del ocho” con el que crecí, tengo los dichos con los que todos cantamos, tengo las plantas que son vida y tengo sobre todo las memorias de lo que yo viví mientras crecí en México, escuchando y bailando con mi madre la canción cuyo nombre es el mismo que el de mi restaurante”.
Lo que “La Ingrata” les da a sus clientes es -asegura su orgullosa dueña-, autenticidad y recuerdos. “Ese sabor que todos extrañamos de México, esa sazón, ese café de olla, esos frijoles refritos, ese queso derretido y ese olor a pan calientito a mantequilla o a la masa para la tortilla que siempre es fresca”.
Este colorido, cálido y muy mexicano restaurante ubicado en el 1999 de la Federal Street en Camden, forma parte de las más de 120.000 empresas pertenecientes a hispanos ubicados en 2021 en el estado de Nueva Jersey, de acuerdo con datos de la Autoridad de Desarrollo Económico de Nueva Jersey (NJEDA) por sus siglas en inglés y a poco más de un año de apertura está entre los mejores calificados por los clientes en diversas páginas web de recomendaciones de restaurantes.
Sigue más historias de mexicanas emprendedoras en Heraldo USA.