Miércoles 24 de Abril 2024
PODER LATINO

Juliana Terán, la latina de 15 años que descubrió un asteroide y fue reconocida por la NASA

La adolescente de 15 años es originaria de Potosí, Bolivia y su sueño es estudiar Astrofísica.

NASA reconoció a una joven boliviana de 15 años que descubrió un asteroide. Créditos: Bolivian Asteroid Search Campaign
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Con tan solo 15 años, Juliana Terán ya fue reconocida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, luego de que la joven hiciera un extraordinario descubrimiento en el manto estelar: nada más y nada menos que un nuevo asteroide

La adolescente, oriunda de la localidad de Potosí, en Bolivia, halló el denominado asteroide GX13, luego de haber participado en la campaña de búsqueda de asteroides entre marzo y abril de 2022, que impulsa la astronomía en el país latinoaméricano. 

En entrevista para EFE, la joven contó que fue un profesor de inglés quien animó a los estudiantes de su colegio, María Auxiliadora, a participar en la campaña, a pesar de no tener conocimientos previos. Fue él quien le enseñó a utilizar un programa de astrométrica para que así pudieran identificar estos cuerpos celestes. 

Conoce a Juliana Terán, la adolescente que descubrió el asteroide GX13. Foto: Getty Images 

Así descubrió el nuevo astro 

Juliana relató para la agencia de noticias que parte de su trabajo era analizar una serie de imágenes enviadas por telescopios desde Miami y utilizar las herramientas que le mostró su profesor para detectar si en alguna de ellas podía localizar un asteoride u otro tipo de cuerpo "que se moviera". 

“Tenía que analizar el set con delicadeza, es un poco complejo buscar los cuerpos porque son pequeños, y en este caso era muy pequeño, tuve que hacer zoom para ver si coincidían las imágenes, las características, los movimientos”, explicó la adolescente.

Su reporte fue enviado a la NASA y luego de algunas revisiones, finalmente la joven recibió un certificado que reconocía que ella había el descubrimiento de un nuevo asteroide. Juliana contó que sus padre estaba sorprendidos, pues no sabían que ella era parte de campaña. 

Por ahora, explicó, las investigaciones deberán continuar por unos años más para así determinar la órbita del asteroide 2022 GX13. También en unos años tendrá la oportunidad de sugerir el nombre que le pondrán los científicos. Juliana pretende llamarlo VIP, por Villa Imperial Potosí, el lugar donde nació.

Ubicación del asteroide GX 2022. Foto: Bolivian Asteroid Search Campaign

De grande, quiere ser astrofísica 

Desde la página de Facebook 'Bolivian Asteroid Search Campaign' se destacó el trabajo de la joven estudiante. “Felicitamos a Juliana y al equipo con el que participaron de la búsqueda”, escribió el sitio web.

Con este reconocimiento, Terán ahora piensa en lo que quiere ser en un futuro y dijo que pretende estudiar especializarse en Astrofísica. Aunque otra de sus materias favoritas es la Biología y también tiene un particular interés por la Medicina Forense.   

El asteroide GX13 fue observado por primera vez el 2 de abril de este año y en la página de Jet Propulsion Laboratory aparece en la categoría Asteroide del cinturón principal. En las redes, la estudiante del colegio María Auxiliadora aparece con un diploma otorgado por la NASA, la International Astronomical Search Collaboration (IASC) y la Pan-Starrs.

bnaj