Miércoles 24 de Abril 2024
TRÁMITES MIGRATORIOS

¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos desde México? Requisitos y cómo saber si eres elegible

Buscar asilo en Estados Unidos puede ser complicado. Aquí está todo lo que tienes que saber para solicitarlo.

Esto es lo que necesitas saber para pedir asilo en Estados Unidos.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Una de las principales situaciones que se viven diariamente en la frontera entre Estados Unidos y México es la llegada de migrantes que por diferentes razones solicitan asilo al país norteamericano en busca de una mejor vida. Si ésta es tu situación, continúa leyendo para conocer los pasos a seguir en el proceso. 

Las personas migrantes pueden estar huyendo de peligrosas pandillas centroamericanas o de conflictos armados y guerras en su país de origen. Incluso, algunas otras huyen de la persecución por su orientación sexual, identidad de género, religión, etnia u opiniones políticas.

Para comenzar es importante saber que existen dos tipos de asilos en Estados Unidos: el afirmativo y el defensivo. El primero es el asilo estándar solicitado por los individuos que no están en ningún proceso de deportación o remoción; el segundo se lleva a cabo cuando el solicitante ya se encuentra en un proceso de deportación o remoción de los Estados Unidos a través de una corte de inmigración.

Existe el asilo afirmativo y el defensivo
Foto: Pixabay

¿Qué ocurre realmente cuando llegas a la frontera y pides asilo? 

Al llegar a la frontera el migrante puede estar sujeto a una expulsión rápida (proceso acelerado que permite al Departamento de Seguridad Nacional realizar las deportaciones rápidas) independientemente de si se presentan ante los funcionarios de inmigración en un puerto de entrada o si son detenidos en algún otro lugar cerca de la frontera. Los solicitantes que han sido expulsados previamente de los Estados Unidos porque recibieron órdenes formales de deportación están sujetos a la restitución de la deportación.

Existen dos situaciones por las que no se negará el acceso en la frontera y se revisará en parte su solicitud de entrada en Estados Unidos: la primera es haber expresado temor de regresar al país de origen o si solicitó asilo o protección bajo la Convención en contra de la Tortura. En este caso se le dará la oportunidad de hablar con un oficial encargado del asilo que determinará si su temor a regresar a su país de origen es “creíble”.

En el segundo caso, es si el migrante reclama que ya tiene algún estado legal migratorio en los Estados Unidos, como la ciudadanía estadounidense, la residencia legal permanente o estado de refugiado o asilado en el país. En esta situación, el oficial de inmigración es el que revisará los respectivos documentos que lo prueben y, en todo caso, si se le permitirá entrar o si tiene que pasar por un procedimiento regular de expulsión.

En la frontera el migrante puede ser sujeto a una expulsión rápida
Foto: Pixabay

¿Cuánto tiempo se tardan en darte asilo en Estados Unidos?

El proceso para solicitar asilo se compone de 7 pasos

  1. El primero es encontrarse físicamente en Estados Unidos.
  2. El segundo es presentar el formulario I-589 dentro del periodo de un año a partir de su última entrada al país.
  3. Luego, debe asistir a la cita de datos biométricos para tomar las huellas dactilares.
  4. El cuarto paso es recibir una cita para la entrevista con un oficial de asilo, ya sea en una oficina de asilo o en una oficina local.
  5. El quinto es acudir a la mencionada entrevista que dura aproximadamente 1 hora. El solicitante puede llevar a su abogado, como también a su cónyuge e hijos que buscan obtener el asilo. De no saber inglés, se puede llevar a un intérprete;
  6. En sexto lugar, el oficial de asilo determina la elegibilidad del caso para recibir asilo. 
  7. Por último, el solicitante debe regresar en un periodo promedio de dos semanas para conocer la decisión sobre su solicitud.

En total el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCI, por sus siglas en inglés) toma la decisión del asilo dentro de 180 días. Este tiempo comienza después de la fecha en que se presenta la solicitud, salvo que existan circunstancias excepcionales. 

El proceso de asilo puede tardar 180 días
Foto: pexels

¿Cómo saber si califico para asilo en 2023?

Para ser elegible al asilo en este año el primer requerimiento es estar llegando o ya estar físicamente presente en Estados Unidos. El asilo se puede solicitar independientemente del estatus de inmigración y dentro del transcurso de 1 año desde su llegada al país.

Por otro lado, no se considera elegible si se presentó una solicitud de asilo después de estar en Estados Unidos por más de 1 año. Sin embargo, sí es posible cualificar para una excepción, en cuyo caso se necesita demostrar lo siguiente: 

  • Cambios en las circunstancias que afectan significativamente su elegibilidad a asilo. 
  • Circunstancias extraordinarias relacionadas con la demora en presentar su solicitud de asilo.

Además, para poder ser elegible para una excepción, se debe presentar una solicitud dentro del tiempo razonable bajo los cambios de circunstancias, que pueden ser: 

  • Cambios en las condiciones de su país de nacionalidad o, si es apátrida, su país de última residencia habitual. 
  • Cambios en las leyes estadounidenses aplicables y actividades en las que se involucra fuera del país del que teme persecución.
  • Si fue incluido anteriormente como un dependiente en la solicitud pendiente de asilo de alguien más, la pérdida de la relación conyugal o padre-hijo con el solicitante a través de matrimonio, divorcio

Las circunstancias extraordinarias pueden incluir: 

  • Enfermedad grave o discapacidad mental o física.
  • Discapacidad legal.

Para poder conseguir el asilo en Estados Unidos es importante tomar en cuenta todas las condiciones mencionadas bajo las cuales se debe encontrar el solicitante, así como los pasos a seguir para ser elegible en la solicitud. No olvides que, ya sea que te postules para el asilo afirmativo o el defensivo, debes cumplir con estas características.

El solicitante debe seguir diferentes pasos para lograr el asilo
Foto: Unsplash

vcz.