Apenas en los primeros días de 2023, un indignante hecho se registró en la ciudad de Baskerville, California. Dos hombres fueron captados por las cámaras rociando de gasolina sobre la entrada de un centro migratorio con la intención de incendiarlo. Sin embargo, terminaron prendiéndose a sí mismos por accidente.
En Estados Unidos, los ataques xenofóbicos y racistas son el pan de cada día para miles de inmigrantes que llegan al país norteamericano en busca de mejores oportunidades. La gran mayoría son vulnerables a ataques e insultos, pero la violencia contra ellos ha alcanzado niveles cada vez más preocupantes.
Te podría interesar
- Latinos USA
11 de septiembre: Cinco grandes cambios de migración tras ataques terroristas
- Migración
Corte de inmigración: ¿Cómo son las estafas a indocumentados por procesos pendientes de residencia?
- Migración
Comete error con migración y le quitan la visa de EU; la interrogaron por horas y la regresaron a México
Un ejemplo claro fue lo que ocurrió el pasado 2 de enero en el centro migratorio. En las imágenes, que quedaron grabadas en video, se puede ver a dos hombres encapuchados llegar al lugar con garrafas de gasolina. Ambos visten de negro y llevan el rostro cubierto.
Después uno de ellos empieza a rociar el líquido inflamable en la fachada del lugar, mientras que el segundo comienza el fuego, sin percatarse de que su compañero continúa arrojando las gasolina muy cerca de ellos. Muy rápidamente, el fuego los alcanza a ambos y terminan en llamas.
En la grabación se puede ver como los dos hombres huyen del lugar, todavía con llamas en la ropa. Diez minutos después llegaron los primeros oficiales en responder al incidente.
El incendio finalmente fue apagado, sin embargo hasta ahora los sospechosos no han sido detenidos y sus motivos aún no están claros, según detalló la cadena local de noticias 23ABC.
Sobre los hechos, se pronunció Max Solórzano, dueño del lugar, quien dijo a las autoridades que deben hacer más para proteger a los residentes.
"Somos un pequeño negocio y ayudamos a mucha gente, por lo que habrá gente que no será capaz de recibir nuestros servicios debido a inactividad", declaró.
Solórzano, quien se dedica a brindar servicios de inmigración y naturalización, aseguró que lo que más le entristece del ataque es tener que parar sus actividades, ya que ellos se asesoran a muchas familias agrícolas con sus procesos de migración, así como al pago de impuestos. Hasta el momento, los agresores no han sido identificados, reportó Fox News.
bnaj