Viernes 26 de Abril 2024
#LATINOSQUEINSPIRAN

Stefanía Arteaga: huyó de El Salvador a los 7 años y hoy lucha por los jóvenes inmigrantes

Salvadoreña de nacimiento, Stefanía se ha convertido en una líder comunitaria en Carolina del Norte y en una de las principales impulsoras del 'Dream Act'

Foto: Twitter @@stefaniaCLT704
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Stefanía Arteaga tenía apenas siete años cuando llegó a los Estados Unidos. Ella y sus padres nacieron en El Salvador, un país que dejarían atrás para huir de la violencia, al igual que muchas otras familias de inmigrantes provenientes de Centroamérica. 

Su infancia como recién llegada a un país extranjero, la hizo darse cuenta que así como ella, miles de niños y jóvenes inmigrantes debían enfrentarse a los retos de vivir ilegalmente, sin papeles y con la constante persecusión de los Servicios de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). 

En un principio, su familia se había establecido en New Bedford, Massachusetts, lugar en el que experimentaron una de las mayores redadas de ICE de la administración de George Bush, recordó Arteaga en entrevista para el medio local The Tennessean.

Después se mudaron a Carolina del Norte tras la crisis financiera de 2008, cuando su madre, de profesión periodista, comenzó a cubrir las deportaciones de inmigrantes en un momento en que la población latina de Carolina del Norte crecía rápidamente. Fue entonces Arteaga puso manos a la obra. 

El 'Dream Act' fue su llamado a la acción 

Al haber crecido como una niña inmigrante, Arteaga conocía perfectamente los problemas que los recién llegados debían enfrentar en el país, así como las injusticias a los que eran -y siguen siendo- vulnerables. 

En 2010, Stefanía ya contaba con estudios en Ciencia Política por parte del Central Piedmont Community College, así que se involucró activamente en una organización de derechos de los inmigrantes después de que se propuso la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, conocido como el 'Dream Act', una legislación que le habría permitido a ella y a cientos de miles de jóvenes indocumentados convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Los miembros del Congreso han presentado varias veces este proyecto de ley, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero no ha sido aprobada por mayorías en ninguna de las cámaras del Congreso. A pesar de ello, Arteaga continúa trabajando por la causa migrante desde entonces. 

Foto: 'Inmigration Nation' / Netflix

Defensora de los inmigrantes

"Cuando veía a los agentes de inmigración detener a personas para deportarlas a la salida de la iglesia o afuera de las canchas de fútbol, entonces yo iba a recoger a los niños que se habían quedado solos y los llevaba a sus casas. Así fue como empecé a ayudar a mis vecinos", contó la joven de 27 años para la BBC. 

Con el paso del tiempo, Arteaga terminó trabajando en una organización por los derechos civiles llamada American Civil Liberty Union (ACLU). Su objetivo era evitar las deportaciones y para ello entregaban asistencia técnica a las comunidades.

En entrevista para el medio británico, la joven salvadoreña relata que una de sus experiencias más difíciles fue el caso de un inmigrante llamado Pedro, un adolescente que había sido detenido camino a la escuela. Arteaga cuenta que lo golpearon y lo dejaron en un centro de detención durante ocho meses.

"Lo vi cómo perdió peso cuando estaba detenido y los moretones que tenía porque los guardias lo golpeaban. Al final lo deportaron y ahora está en El Salvador, el mismo país donde yo viví hasta los 7 años". 

Gracias a este tipo de casos decidió hacer algo más por la comunidad y confundó el grupo de base llamado Comunidad Colectiva, dedicado a la lucha contra el aumento de las detenciones del ICE durante la administración de Donald Trump.

Foto: 'Inmigration Nation' / Netflix

'Inmigration Nation' de Netflix visibilizó su labor 

El trabajo de Arteaga llamó la atención de los productores de Netflix, quienes hicieron visible su labor en el documental de 2020, 'Inmigration Nation', una mirada a la situación de las políticas migratorias en Estados Unidos y la dolorosa realidad para miles de indocumentados que llegan al país para comenzar una nueva vida. 

En una parte de la serie se habla de la labor incansable de Stefanía y de Comunidad Colectiva en Charlotte para desmantelar el programa 287 (g) de la cárcel del condado de Mecklenburg, el Modelo de Oficiales Delegados para Efectuar Órdenes de Arresto lanzado en 2019 que permitía a los agentes de alguaciles actuar como oficiales de inmigración al momento de procesar a los detenidos indocumentados para su deportación.

Ahora como estratega regional de los derechos de los inmigrantes de la ACLU de Carolina del Norte, Arteaga lucha contra la ley SB 101, que requiere que todas las agencias policiales locales del estado cooperen con ICE cuando tengan a una persona indocumentada detenida. 

Actualmente, Stefanía vive en Charlotte, Carolina del Norte, desde donde continúa trabajando por los derechos y mejores políticas para los inmigrantes. En 2020 obtuvo su residencia permanente, sin embargo, sus padres aún tienen un estatus migratorio temporal que debe ser renovado cada 18 meses, mientras que su hermano aún corre el riesgo de ser deportado. 

bnaj