Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Estados Unidos repatria a más de mil 300 niños del estado de Puebla, en un año

Puebla ocupa el lugar número ocho con la mayor cantidad de niños migrantes

En el último año ha aumentado el flujo de niños migrantes Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Durante un año ha aumentado el número de niños mexicanos repatriados por parte de Estados Unidos. Hay una lista de las entidades con los registros más altos en repatriaciones de menores de edad. Fue publicada por el Anuario de Migración y Remesas México 2022.

Puebla ocupa el lugar número ocho con la mayor cantidad de niños que en 2021 fueron repatriados. La cantidad es de mil 310 niñas, niños y adolescentes poblanos.

Los demás estados que aparecen en este listado, son:

  • Guerrero con tres mil 45.
  • Chiapas con 2 mil 786.
  • Oaxaca con 2 mil 428.

Razones por las que los niños dejan su casa para ir a Estados Unidos

Fue en medio de la pandemia de Covid-19 que las repatriaciones de niños y adolescentes mexicanos alcanzaron su nivel más alto desde 2010.

Durante 2017 y 2020 las repatriaciones de niños rondaban los 11 mil 200 pero en 2021 comenzaron su aumento llegando a 23 mil 600.

De acuerdo con el estudio mencionado, la mayoría de niños repatriados que han llegado a Estados Unidos han sido hombres con un total de 20 mil 400 en 2021.

A partir de 2018 comenzó a registrarse un aumento de repatriación de niños cuando a comparación de años anteriores, la cifra tenía ascensos y descensos intermitentes.

El estudio muestra que a partir de la pandemia de Covid-19 y, en consecuencia, de los problemas económicos, hubo un aumento de niños saliendo de sus comunidades para llegar a Estados Unidos.

Entre las principales causas están que buscan reunirse con sus familiares y también apoyar a sus familias con el envío de remesas. Otra de las razones es para evitar las situaciones de violencia que experimentan en sus lugares de origen.

El ranking coincide también en que a partir de 2021 aumentó hasta en 400 mil el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos, esto después del relajamiento en las medidas de confinamiento para prevenir el Covid-19.

Actualmente, los migrantes que llegan a Estados Unidos trabajan en sectores de la construcción, hostelería y entretenimiento.

chp