Martes 12 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Tarjeta de expediente seguro para migrantes en EU: Estas son sus ventajas y desventajas

Este nuevo trámite se debe a la gran cantidad de migrantes

La tarjeta será un nuevo documento para migrantesCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La nueva tarjeta de expediente seguro está dirigida a los migrantes en Estados Unidos pero ha generado varias dudas. Sobre todo porque no es un documento para cambiar el estatus legal de los migrantes, sino solo identificarlos.

Este nuevo trámite se debe a la gran cantidad de migrantes que ha llegado a la frontera sur de Estados Unidos. El nombre en inglés de esta tarjeta es Secure Docket Card y servirá como una ventanilla única para acceder a archivos de inmigración.

Cómo funcionará la tarjeta de expediente seguro para migrantes

Además facilitará la rendición de cuentas en este proceso. Contiene los datos de la persona migrante junto con un código QR.

Al escanearlo redirigirá a un portal en el cual se puede consultar tanto la información de la persona como su estatus migratorio. En el portal las personas podrán actualizar su información o mantener contacto con las autoridades durante su proceso migratorio.

Las autoridades añadieron que la tarjeta no incluirá una foto pero sí servirá como un medio de identificación y actualización de estatus.

Algunas organizaciones han denunciado que los migrantes en Estados Unidos no tienen acceso a un documento oficial como pasaporte o certificado de nacimiento, de ahí la necesidad de obtenerlo.

El objetivo es que con el tiempo los migrantes puedan realizar actividades diarias sin problemas como abrir cuentas de banco, recibir atención médica o inscribir a sus hijos en escuelas.

La tarjeta será entregada a migrantes sin documentos al entrar a Estados Unidos y también en caso de que estén inscritos en las alternativas a la detención, de acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

La iniciativa forma parte del programa impulsado por el presidente Joe Biden para agilizar los procesos de migración. ICE podría iniciar las pruebas de esta tarjeta de expediente seguro para fin de año, de acuerdo con información de funcionarios de Seguridad Nacional.

chp