Lunes 18 de Marzo 2024
SALUD

Alertan por tipo de cáncer más frecuente en mujeres hispanas; ¿cuál es y cómo detectarlo a tiempo?

El cáncer cervical o de cuello uterino es el tercer más común en las mujeres de 30 a 45 años

Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades más letales en el mundo, principalmente porque tiene más de 100 tipos diferentes y prácticamente puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. En el caso del cáncer cervical, investigadores de la Universidad de California descubrieron que este padecimiento es más frecuente en las mujeres hispanas, además de que su detección tardía reduce notablemente las probabilidades de supervivencia.

De acuerdo con las estadísticas de los casos de cáncer cervical en Estados Unidos entre 2001 y 2018, la tasa de mujeres que reciben el diagnóstico cuando se encuentra en una fase avanzada se ha incrementado en 1.3% cada año, en especial las que habitan en los estados del sur y tienen entre 40 y 44 años, en cuyo rango de edad la tasa se disparó a 4.5% anualmente.

Estas conclusiones se reafirman con un estudio anterior realizado por la Universidad de California en San Francisco, el cual encontró un aumento por año de más del 3% en los cánceres cervicales avanzados en mujeres entre 30 y 34 años. 

“Esta es una enfermedad en la que apenas un 17% de las pacientes vivirá más de cinco años, así que si eres una mujer de 25 que no sobrevivirá más allá de los 30 es algo trágico”, explicó uno de los autoresde este estudio, Alex Francoeur, a la radiodifusora pública de Estados Unidos NPR. 

Según advierte la Oficina de Salud para las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos, las mujeres hispanas tienen 40% más de probabilidades de que les diagnostiquen cáncer cervical y 30% más de probabilidades de morir por este tipo de cáncer, en comparación con las mujeres blancas. 

Además, a pesar de que es una enfermedad prevenible, médicos han alertado sobre la preocupante situación de la detección tardía, la cual, consideran, empeoró con la pandemia de coronavirus, pues en el confinamiento muchos pospusieron sus citas médicas y chequeos anuales. 

Foto: Getty Images

¿Qué es el cáncer cervical y cómo afecta a las mujeres?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define esta enfermedad como el tipo de cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero y que finalmente termina en la parte superior de la vagina.

A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres, aunque se puede detectar a tiempo gracias al uso rutinario de citologías vaginales, es decir, las pruebas de Papanicolau. 

De acuerdo con el sitio especializado, casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se disemina a través del contacto piel con piel, así como con las relaciones sexuales.

Al respecto, la Asociación Estadounidense del Cáncer recomienda que a partir de los 25 años de edad todas las mujeres comiencen a hacerse importantes pruebas ginecológicas en intervalos de 3 a 5 años.