Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Muere niña guatemalteca al intentar cruzar con su madre el Río Bravo; la arrastró la corriente

Su madre la llevaba en brazos, pero la fuerza del agua se la arrebató cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos

Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La frontera entre México y Estados Unidos vuelve a ser el escenario de la tragedia inmigrante, luego de que una menor de origen guatemalteca falleciera después de ser arrastrada por la corriente al intentar cruzar el Río Bravo junto con su madre. 

El cuerpo de la pequeña, de quien no se dio a conocer su identidad por ser menor de edad, fue recuperado por las autoridades mexicanas este lunes, a orillas del afluente que divide a los dos territorios cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, el lamentable hecho tuvo lugar cuando madre e hija intentaban cruzar hacia los Estados Unidos a través del llamdo Río Grande, pero en algún momento de su recorrido, la corriente las separó.

Según el testimonio de la joven madre, la niña se soltó de su mano y fue llevada por la corriente, sin que pudiera hacer algo por salvarla.

Por su parte, la policía comenzó con el operativo de búsqueda y localización en el Río Bravo, hasta que finalmente, después de varias horas, el cuerpo de la menor de edad fue localizado en el cruce, en la zona norte de Ciudad Juárez. 

Autoridades reportaron que la madre de la menor, identificada como Silvia, recibió apoyo psicológico y asistencia a través de la Unidad de atención a Víctimas de la Fiscalía. También se informó que la mujer permanecerá en el país mientras se resuelve su situación migratoria.

De acuerdo con un balance de las Naciones Unidas, en 2021, México registró 728 muertes de inmigrantes que intentaron cruzar a territorio estadounidenses. La muerte de la menor guatemalteca se suma a las de las 340 vidas que se perdieron en este 2022 en la frontera intentando llegar al país norteamericano. 

Por su parte, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que actualmente el arribo de inmigrantes a la frontera sigue estando por encima de los promedios históricos, por lo que están a punto de sobrepasar los dos millones el año fiscal 2022.

Encuentran a cuatro migrantes atrapados en el Río Bravo

En un comunicado, se informó que durante la noche de este lunes, integrantes del del Grupo Beta Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM) hallaron a cuatro migrantes originarios de Sudamérica que habían quedado atrapados en el Río Bravo, a la altura del marcador binacional 30. Los cuatro fueron trasladados a la oficina del Grupo Beta para brindarles orientación y alimentos.

Antes, a 600 metros del Puente Internacional, cuatro migrantes más fueron ubicados; dos de ellos decidieron cruzar el Río Grande, mientras que los otros dos desistieron de hacerlo ante la creciente del río. 

Con información de EFE 

bnaj