Martes 12 de Marzo 2024
MIGRANTES

¿Por qué se les llama 'Coyotes' a los traficantes de migrantes? El fenómeno tiene más de 70 años

Actúan en manada, sobre todo por la noche y a escondidas

Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los llamados coyotes son traficantes de migrantes quienes van en aumento aunque este fenómeno ya tiene más de 70 años. Su sobrenombre viene del animal salvaje que vive en las zonas semidesérticas.

Actúan en manada, sobre todo por la noche y a escondidas. Por el comportamiento de estos hombres es por lo cual se les asemeja y llama coyotes. Este modo de actuar apareció en 1950.

En un inicio eran habitantes de estado de la frontera como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, sobre todo. Los pobladores conocían bien la zona y ayudaban a sus familiares o conocidos a cruzar a Estados Unidos.

Riesgos de pedir ayuda de los coyotes

Los descendientes de estos primeros coyotes aprendieron el oficio y fueron formando bandas para lo que se convertiría en tráfico de personas.

En los años 60 se intensificó la vigilancia fronteriza con la suspensión del programa Bracero por lo que los coyotes cobraron relevancia.

El programa era un pacto firmado por México y Estados Unidos para dar permiso a agricultores mexicanos a que trabajaran en granjas estadounidenses que no tenían mano de obra.

El acuerdo era de los años 40 y llegó después del término de la segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, miles de personas se animaron a ir a Estados Unidos para trabajar de forma legal.

En esa época miles de personas recurrieron a los coyotes para llegar a Estados Unidos y cumplir su sueño. La práctica se ha mantenido hasta le época actual a pesar de las medidas tomadas por Estados Unidos contra los migrantes ilegales.

Los coyotes piden grandes cantidades de dinero a quienes tienen la necesidad de cruzar la frontera. Sus tarifas conocidas son:

  • De Nogales a Tucson de 4 mil 500 a 5 mil dólares.
  • De Nogales a Phoenix de 6 a 7 mil dólares.
  • De Nogales a Los Ángeles de 7 mil 500 a 8 mil dólares.
  • De Nogales a Nueva York, de 10 a 12 mil dólares.