Miércoles 24 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Casi 700 migrantes fueron rescatados en México, 150 eran niños

También se realizó una primera operación de verificación

Así fueron rescatados los migrantesCréditos: Facebook INM
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Alrededor de 700 migrantes fueron rescatados en México, entre ellos había 150 niños. La mayoría de los indocumentados eran originarios de Guatemala, cinco personas fueron puestas a disposición de la fiscalía general por tráfico de personas.

Las otras nacionalidades de donde eran originarios los inmigrantes son Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Ecuador.

Según publicó el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron detenidos en un autobús que circulaba sobre la autopista Orizaba-Puebla a la altura de San Bartolomé.

Piden información sobre migrantes

Facebook INM

También se realizó una primera operación de verificación migratoria en el hotel Conde del Aparador. El INM aseguró que el inmueble quedó asegurado junto con los vehículos en los cuales eran transportadas las personas.

Los menores de edad quedaron bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Los adultos fueron trasladados a las instalaciones del INM para continuar con el proceso migratorio.

Sobre este tema, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó al INM informar el número de muertes por violencia en México contra migrantes.

Estos datos incluyen a personas originarias de países de América Latina, el Caribe y África quienes hayan pasado por México para llegar a Estados Unidos durante 2012 a 2021.

Además, el INM deberá detallar si los migrantes estaban en tránsito o se asentaron en algún estado del país. También se pidió desglosar la información dividida en nacionalidad, sexo, edad y ocupación.

Dichos datos incluyen muertes por violencia contra migrantes así como las características del fallecimiento, datos de sus familiares y lugar donde descansan los restos.

chp