Jueves 25 de Abril 2024
VIVIR EN USA

Ahorros universitarios CalKIDS: ¿quiénes califican para el cheque de mil 500 dólares por estudiante?

Con este nuevo programa, el gobierno de California otorga a las familias dinero gratuito para los niños y jóvenes que quieran ir a la universidad

Foto: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Esta semana, el estado de California dio inicio al lanzamiento del Programa de Ahorros para el Desarrollo y la Inversión de los Niños (CalKIDS, por sus siglas en inglés), como parte de una iniciativa para que las familias ahorren y así puedan brindarles educación universitaria de calidad a sus hijos. 

Los beneficiarios de este programa recibirán un depósito inicial para ayudarlos a pagar su educación superior una vez que terminen la escuela secundaria: se trata de un cheque de hasta mil 500 dólares por estudiante. ¿Cómo puedes recibir estos recursos y quiénes son elegibles?

¿Quiénes califican para el programa de ahorros estudiantiles CalKIDS?

Los niños nacidos en el estado a partir del 1 de julio de 2022 son elegibles para este programa, es decir, recién nacidos cuyo primer depósito estatal consiste en 25 dólares. Asimismo, los menores inscritos en las escuelas públicas del estado entre los grados kindergarten y hasta el 12vo grado también pueden ser beneficiarios, aunque en su caso con 500 dólares cada uno. 

Además se incluyen a los estudiantes en hogares de crianza y estudiantes sin hogar, así como niños inmigrantes que también califican sin importar su estatus migratorio, quienes recibirán un monto máximo de mil 500 dólares.

¿Cómo se puede formar parte del programa?

La inscripción es automática y los niños elegibles son identificados por el Departamento de Salud Pública de California y el Departamento de Educación de California. 

Toma en cuenta que si el estudiante decide no continuar su educación superior o se muda a otro país, el estado tendrá el derecho de reasignar los fondos que aportó, para otros estudiantes en necesidad.

¿Cómo registar estudiantes elegibles?

  1. Identificador de estudiante estatal (SSID), o el código único de CalKIDS (incluido en la carta que recibió o recibirá). Comuníquese con su escuela o distrito escolar para encontrar su SSID.
  2. Fecha de nacimiento del estudiante. 
  3. Nombre del condado donde el estudiante estaba inscrito en la escuela pública a partir del día del censo académico de otoño de 2021 (6 de octubre de 2021). 

Los fondos de estas cuentas se pueden utilizar para matrícula, libros, suministros, algunos costos de alojamiento, comida y equipos de computación. El dinero se pueden usar en colegios comunitarios, universidades, escuelas vocacionales y profesionales elegibles en EEUU, y también en algunas instituciones en el extranjero.

Para más información consulta el sitio web oficial de CalKIDS.  

bnaj