Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

¿Pedirán visa? Pasaporte americano ya no bastará para viajar de EU a Europa; anuncian nuevo requisito

Los estadounidenses que busquen viajar a Europa tendrán que tramitar una solicitud para poder ingresar, pues forma parte de un control de seguridad.

Europa exige un nuevo requisito a estadounidenses para viajar a Estados UnidosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Europa cada vez fortalece su control de acceso, por lo que ahora los estadounidenses no sólo necesitarán de su parte americano, sino que dicho continente agregará un nuevo requisito para poder ingresar a cualquiera de sus países. 

No hace mucho, si los estadounidenses tenían que viajar a cualquier parte de Europa, ya sea por vacaciones o por negocios, sólo debían presentar su pasaporte americano, pero este dejará de ser suficiente, ya que también se requerirá de un nuevo trámite

La Uniòn Europea mencionó que, a partir de mayo del 2023, los estadounidenses y turistas de otras tantas nacionalidades, tendrán que someterse a un control de seguridad antes de que lleven a cabo el viaje, pues es una manera más con la que han fortalecido su protocolo de seguridad. 

Este nuevo requisito de control se llama ETIAS y forma parte del nuevo sistema Europea de Información y Autorización de Viajes (SEIVAS, por sus siglas en inglés). Es similar al ESTA, una solicitud que Estados Unidos también pide a todos los viajeros que quieran llegar al país. 

Pexels

¿Qué es el ETIAS, el permiso que solicita Europea a los estadounidenses?

De acuerdo con la información que dieron las autoridades de la Unión Europea, el ETIAS es un ‘waiver’ o un permiso de viaje que deben tramitar todas las personas que no necesitan visa para viajar a cualquier país de Europa, como los estadounidenses

A través del ETIAS, se evaluarán a los viajeros y quienes sean elegibles a partir de la información que brinden, entonces se les otorgará el permiso para ingresar a Europa. Asimismo, se mencionó que los permisos electrónicos se pueden tramitar en línea, tal como el ESTA de Estados Unidos, por lo mismo, no se pide proporcionar información biométrica o asistir a una entrevista. 

Conoce cómo es el permiso ETIAS. Pexels

Aunque, habrá casos en los que se encuentre información sospechosa, por lo que será necesario acudir a una entrevista en el consulado del país de residencia. Por otra parte, se mencionó que el permiso ETIAS da la oportunidad a los turistas de realizar múltiples entradas y es válido durante tres años o hasta que caduque el pasaporte. 

Si llega a presentar una denegación, entonces el solicitante tendrá derecho de apelar al Estado miembro de la Unión Europea y la apelación estará bajo la jurisdicción del Estado miembro. El ETIAS no es válido para ingresar a Reino Unido, pues este país dejó de pertenecer a la UE. 

mva