Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¿Cuánto cobra un 'coyote' por cruzar a EU 2022? La exagerada cifra que pagan migrantes mexicanos

Migrantes que explican lo costoso que es económicamente internar cruzar la frontera de forma ilegal.

Muchos emprenden el viaje en busca de mejores oportunidadesCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Tras conocerse la tragedia de 53 migrantes que aparecieron muertos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, distintos medios han dado voz a migrantes centroamericanos y mexicanos que han buscado cruzar la frontera de manera ilegal y los costos tanto económicos como de vidas.

Desde 2014, unos 6,430 mirantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos (EUA), según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

Pese a ser denigrantes, los viajes en tráiler son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos. Jenny, inmigrante de Honduras, contó a AFP, desde un refugio fronterizo, que le cobraban 7,500 dólares por persona para viajar.

Jenny rechazó subir a un tráiler en Villahermosa junto a sus hijas de 8 y 14 años y continúo su travesía sin “coyotes”. La mujer que huye de las pandillas en su país dijo que esa noche que se negó a subir “como que un ángel me salvó”.

Los transportes son manejados por “redes cada vez más complejas. No viajan con un solo coyote, estamos hablando de empresas criminales”, consideró Dolores París, especialista de migración del Colegio de la Frontera Norte en entrevista con AFP.

Falta de oportunidades

AP

Quienes han depositado sus vidas en manos de contrabandistas o “coyotes” proceden generalmente de ciudades y poblados donde se naturaliza que los jóvenes se marchan para huir de la pobreza o la violencia en Centroamérica y México.

Javier tuvo que regresar a EUA y morir asfixiado en el tráiler localizado en San Antonio, Texas, por la necesidad de sacar adelante a sus hijos ante la falta de oportunidades laborales de su tierra, Oaxaca.

Luz Velasco, actual pareja de este hombre, contó a El Universal que lo último de lo que hablaron fue que él estaba en un lugar cerrado. Tras días de espera, el gobierno de Oaxaca confirmo que seis de los migrantes originarios de la entidad que viajaban en el tráiler de San Antonio, y entre ellos estaba Javier.

De los 53 fallecidos en San Antonio, 27 de México, 14 eran de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador. Se desconoce la nacionalidad de tres.

mva