Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Agentes fronterizos corruptos: cobran hasta 6 mil dólares por cruzar migrantes a EU

En los últimos tres años y medio, 28 agentes fronterizos han sido arrestados por tráfico de personas

Agentes fronterizos han llegado a cobrar hasta 6 mil dólares por el cruce de migrantes hacia EUCréditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Una investigación realizada por el diario Milenio reveló que en los últimos tres años y medio, 28 agentes fronterizos han sido arrestados por tráfico de personas hacia Estados Unidos.

Según informes obtenidos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los agentes utilizaron información privilegiada que permitió el cruce de migrantes hacia el sur de la Unión Americana.

Expedientes judiciales comprueban que los agentes cobran entre 500 y 3 mil dólares por cada migrante que logra cruzar la frontera e incluso algunos aseguran haber fijado una tarifa mayor de 6 mil dólares por indocumentado.

La tragedia ocurrida el pasado 27 de junio en la que murieron 53 migrantes en la caja de un tráiler en Texas, puso en la mira otra vez a los agentes fronterizos porque las investigaciones señalan que el vehículo ya había pasado dos puntos de revisión migratoria.

“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de Customs and Border Protection (CBP) en Estados Unidos, donde fue captado por cámaras de seguridad a las 14:50 del lunes en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y en Cotulla, Texas a 109 kilómetros”, reveló el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Los informes de la CBP también señalan que hasta el último informe completo publicado, que corresponde al año fiscal 2021, se habían recibido 8 mil 989 denuncias por malas conductas en contra de agentes de la Oficina de Aduanas, que incluye a la Patrulla Fronteriza.

32 personas fueron removidas definitivamente de su cargo, 30 se encuentran en terminación probatoria, 14 tienen una “última oportunidad”, 11 se encuentran en suspensión definitiva y 485 fueron reprendidos por malas conductas.

También durante el último informe anual de 2021, las autoridades fronterizas reconocen que sus agentes estuvieron involucrados en nueve casos graves y significativos.

“Si bien la conducta descrita es profundamente preocupante, fue realizada por un porcentaje pequeño de la fuerza laboral de CBP. Estos casos demuestran el compromiso de CBP de investigar a fondo y llevar ante la justicia al personal de la agencia que viola la confianza del público. Estos casos también resaltan la efectividad de los informes de mala conducta de CBP, los sistemas y cooperación con otras agencias de investigación, así como las capacidades internas de investigación”, se lee en el informe.

Uno de los casos relevantes es el del agente Rodney Tolson Jr., de 36 años, ocurrido el año pasado. Milenio tuvo acceso al expediente judicial radicado en la Fiscalía del Distrito Sur de Texas que revela cómo operó el agente fronterizo.

Los hechos ocurrieron en el punto de revisión migratorio a 29 millas al norte del cruce internacional de Laredo, en la carretera interestatal número 35.

Según la acusación fue entre febrero y marzo de 2019 que el agente permitió la entrada de ciudadanos sin documentación legal a Estados Unidos.

A través de un teléfono celular coordinaba el paso de los migrantes con los traficantes de personas. Este les advertía desde kilómetros atrás en qué línea de revisión lo situarían durante su turno, para que se colocaran ahí, con anticipación.

Según las autoridades de la Fiscalía de Texas, Rodney Tolson recibió un pago por cada migrante que fue cruzado durante su turno y en su punto de revisión migratorio.

Este 24 de mayo finalmente fue sentenciado y obtuvo una pena de apenas 21 meses en prisión. La jueza Diana Saldaña consideró que las acciones de Tolson eran extremadamente atroces y que había abusado de la confianza de la ciudadanía mientras cometía este delito como agente federal.

Con información de Milenio

abc