Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Visa para estudiantes Estados Unidos 2022: cuántos tipos hay y cómo tramitarlas

Estados Unidos busca apoyar la educación internacional y da la bienvenida a estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio.

Conoce la visa más adecuada a tus aspiraciones académicas. Créditos: Freepik
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estudiantes de todo el mundo seguramente han soñado con estudiar en el extranjero. Para ello, en la mayoría de los casos se necesita una visa de estudiante y más para acceder a Estados Unidos (EUA), que es uno de los países más buscados por quienes quieren prepararse académicamente.

Si se es un no inmigrante que desea estudiar a tiemplo completo en EUA, se deberá considerar obtener una de las categorías de no inmigrante para personas que desean estudiar en este país. Esas visas se conocen comúnmente como las visas F, M y J.

En todos los casos, se deben estar inscrito en un programa académico, capacitación lingüística, o un programa vocacional en una escuela que tenga la aprobación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Es necesario conocer que para viajar a Estados Unidos en 2022 qué requisitos COVID-19 aún piden para entrar al país,  Sin más, estas son los principales tipos de visa de estudiante y todo lo necesario para poder obtener una de ellas.

Visa de Estudiante F-1 (Estudiante Académico)

Esta permite entrar a los EUA en calidad de estuante a tiempo completo de un instituto, universidad, seminario, conservatorio, escuela académica u otra institución o programa de capacitación lingüística. Se debe estar inscrito en un programa o plan de estudio que culmine en la obtención de un título, grado, diploma o certificado.

Visa de Estudiante M-1

Esta es la menos común de las visas ya que está destinada a estudiantes de programas vocacionales o no académicos. Solo en 2021, EUA emitió 4,554 visas F-1.

Visa de Estudiante J-1

Son visas de no inmigrante para personas aprobadas para participar en programas de visitantes de intercambio en los Estados Unidos. Usualmente es solicitada por personas que participarán en programas como campamentos, visitante del gobierno o internacional, becarios a corto plazo, entre otros.

Freepik

Cómo tramitarlas

Hay varios pasos para solicitar una visa. El orden de estos pasos y cómo completarlos puede variar según la Embajada o el Consulado de EE. UU. Aquí se pueden consultar las instrucciones en el  sitio web de la embajada o consulado .

Sin embargo, una vez aceptado por una de las escuelas incorporadas al SEVP, es necesario registrarse en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés) y pagar la tarifa correspondiente.

En las embajadas respectivas tendrán que presentarse el Formulario I-20, emitido por la escuela, y los estudiantes tendrán que llenar en línea el DS-160. Después de esto se realizará la entrevista y la entrega de documentación sobre cómo se pagarán los costos de educación y vida durante el programa.

mva