Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Hombre lleva a su esposa a tramitar la visa y descubren que abusó de ella desde los 12 años

El sujeto de 73 años no negó sus delitos cuando solicitó un documento migratorio para la joven

Migración descubre a "depredador sexual" que abusó de su esposa desde los 12 años. Foto: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Lo que parecía ser un trámite normal para obtener la visa, pronto se convirtió en una investigación por abuso sexual infantil en contra un hombre de la tercera edad, quien admitió a los oficiales de migración estadounidenses haber viajado varias veces de Estados Unidos a República Dominicana para visitar a su esposa menor de edad, con quien procreó dos hijos.

El acusado, de nombre Valentín Ortiz, de 73 años, habría abusado sexualmente de su cónyuge cuando ella tenía solo 12 años y posteriormente, cuando cumplió los 16, ya que son las edades que coinciden con ambos embarazos. 

De acuerdo con el reporte de Univision, a las autoridades les sorprendió que el hombre jamás negó haber tenido una relación sentimental con una menor en otro país, e incluso, no mintió sobre ello al llenar un formulario para solicitar una visa para ella. Tampoco al ser entrevistado por un funcionario consular en República Dominicana y por agentes federales.

Fue a partir de la revisión de las fechas de su matrimonio y de los datos proporcionados sobre el nacimiento de sus hijos, que los funcionarios se dieron cuenta que su relación con la víctima comenzó cuando ella era apenas una niña, por lo cual determinaron que Ortiz es un pedófilo.

Se casó con ella para ocultar sus crímenes 

Ortiz, un estadounidense naturalizado, contrajo matrimonio con la menor en Nagua, República Dominicana, el 24 de agosto de 2013, solo tres meses después de que ella cumplió 18 años, según describe una declaración jurada que elaboró Kathryn Murray, agente de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Cuando se efectuó la boda él tenía 65 años.

En 6 de junio de 2018, Ortiz acudió a realizar una petición de visa en una oficina de los Servicios de Naturalización y Ciudadanía (USCIS) en el consulado de EEUU en Santo Domingo. Ahí reconoció que él y su esposa tenían una relación de 11 años y de la cual habían nacido dos niños. 

Los funcionarios de migración, al hacer cuentas, descubrieron que el hombre había abusado de la mujer desde que tenía 12 años y que ella dio a luz a su primer hijo cuando cumplió los 14. El segundo bebé llegó a dos años después, lo que significa que las agresiones comenzaron desde el año 2007.

“El gobierno cree que Ortiz embarazó a M.B.O. (como la identifica) alrededor de febrero de 2008, cuando tenía 13 años y 9 meses de edad”, señala la declaración de Murray.

Los registros de viaje de Ortiz confirmaron estas afirmaciones después de que viajara a República Dominicana, haciendo escala en Miami, cuando nacieron sus hijos.

 La víctima quedó embarazada de sus dos hijos cuando tenía 13 y 15 años. Foto: iStock

Tiene otros 10 hijos en Estados Unidos 

A partir de ese momento, la oficina del HSI en Santo Domingo inició una investigación criminal por pedofilia en 2020. Se detalló que Ortiz fue interrogado por agentes migratorios el 10 de marzo de 2021 al llegar a un aeropuerto de Nueva Jersey. En ese momento lo acompañaba su hija pequeña, a quien reconoció como tal sin saber que se estaba autoincriminando. 

Ortiz habría declarado que en total tiene diez hijos en Estados Unidos y que vivía en Pennsylvania con la viuda de su difunto hermano y su sobrino. Dijo haberse jubilado y que visitaba constantemente a su madre en República Dominicana. 

Cuando fue cuestionado sobre su joven esposa, contó que ella se encontraba en su país natal, pues se habían separado debido a una infidelidad. 

La fiscal federal, Jacqueline C. Romero, calificó a Ortiz como un "depredador sexual que atacó a una víctima muy joven y vulnerable, viajando internacionalmente para poder aprovecharse de esta niña sin las mismas consecuencias legales que podría enfrentar en Estados Unidos”. 

No obstante, la fiscal enfatizó que, como ciudadano estadounidense, el sujeto de la tercera edad deberá rendir cuentas ante la justicia por sus delitos. 

Valentín Ortiz fue sentenciado a cinco años y 11 meses de prisión. Foto: EFE

En 2021, Ortiz se declaró culpable de un cargo de viaje en comercio exterior con la intención de participar en una conducta sexual ilícita y de dos cargos de participar en una conducta sexual ilícita en el extranjero.  

Este martes finalmente fue sentenciado a cinco años y 11 meses de prisión, además de cinco años de libertad supervisada. Asimismo, un juez federal también le ordenó pagar 10 mil 000 dólares a la víctima.

Con información de Univision 

bnaj