Martes 12 de Marzo 2024
USA

Ciudadanía estadounidense: ¿Qué versión del examen debo estudiar?

Te contamos todo lo que necesitas saber

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Obtener la ciudadanía estadounidense es un proceso que lleva tiempo, para lograrlo necesitas cumplir todos lo requisitos de edad, estancia legal moralidad y documentos. 

Para obtener la ciudadanía debes realizar una o varias pruebas para demostrar que conoces la historia y cultura de Estados Unidos, que dominas el idioma y que cuentas con educación cívica. 

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) se encarga de actualizar la prueba, actualmente existen dos versiones de esta. Te contamos todo lo que necesitas saber. 

Requisitos para la ciudadanía 

  • Tener al menos 18 años al presentar la solicitud de Naturalización (formulario N-400)
  • Poseer la Tarjeta Verde por al menos 5 años
  • Comprobar que ha residido al menos por 3 meses en el mismo estado o distrito de USCIS en que solicita
  • Demostrar residencia continua en Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos 5 años inmediatamente antes de la fecha de presentación del formulario N-400
  • Comprobar que ha estado físicamente en Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentar la N-400
  • Tener la capacidad de leer, escribir y hablar el inglés básico
  • Tener conocimiento básico de la historia y gobierno de Estados Unidos
  • Ser una persona de buen carácter moral
  • Demostrar adherencia a los principios e ideales a la Constitución de Estados Unidos
  •  

¿Qué examen debo estudiar? 

Si comenzaste el proceso del trámite después del primero de diciembre de 2020 pero antes del primero de marzo de 2021, y la cita de la entrevista fue programada en o antes del 19 de abril de 2021; puedes estudiar el examen de educación cívica de 2088 o 2020. 

El resto deberá tomar el examen de educación cívica de 2008. Para conocer más detalles consulta el sitio web de USCIS

Cabe destacar que para saber que versión debes estudiar, necesitas verificar la fecha de presentación de la solicitud o "Received Date" en la esquina superior izquierda del formulario N-400.

Cursos gratis 

USCIS ha desarrollado decenas de herramientas para facilitar este proceso que incluye talleres en línea para preparar a los solicitantes para este importante paso. 

Estas sesiones informativas en línea gratis cuentan con la participación de expertos para hablar con más detalle los requisitos de elegibilidad, las tarifas, y cómo presentar la solicitud y prepararse para la entrevista.

Los talleres son cada mes y se ofrecen también en español. Para saber cuándo será el próximo y cómo registrarse, da clic aquí.