Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Gobierno de EU contacta a más de 100 mil migrantes para darles la ciudadanía; ve si eres elegible

El Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) comenzó este lunes a contactar a 123 mil 983 veteranos que no son ciudadanos estadounidenses para informales sobre cómo naturalizarse

Veterano de guerraCréditos: iStock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Gobierno de Estados Unidos se está comunicando con los veteranos migrantes que sirvieron en las Fuerzas Armadas y que han sido deportados para naturalizarse.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) comenzó este lunes a contactar a 123 mil 983 veteranos que no son ciudadanos estadounidenses para informales sobre cómo naturalizarse, destacó Saif Khan, asesor del consejo general del VA y ciudadano naturalizado.

El Departamento de Defensa proporcionó recientemente al VA los nombres e información sobre esas personas, que no eran ciudadanas cuando dejaron el Ejército entre 2001 y abril de 2022.

Se comunicarán a través del teléfono y correo electrónico en intervalos de tiempo, a los 90 días, 180 días y 365 días después de que la persona se separe del servicio militar, aseguró Khan.

Biden empezó hace un año a tratar de resolver el problema de los veteranos que fueron deportados tras cumplir condena por delitos. Una persona puede ser residente permanente y servir en el Ejército, pero los residentes permanentes también pueden ser deportados en virtud de una ley de inmigración de 1996 firmada por Bill Clinton.

A falta de legislación que ordene el regreso de los veteranos deportados, la Administración ha utilizado los procedimientos de inmigración para permitir el regreso de algunos y ha restablecido sus prestaciones sociales.

El VA también está trabajando para localizar a los veteranos encarcelados (Getty Images)

El mes pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) dijo que el servicio militar de un no ciudadano  se tendrá en cuenta a la hora de decidir si se deporta a alguien o se toman otras medidas de la ley migratoria.

Los reclutas de las fuerzas armadas anteriormente podían realizar su proceso de naturalización mientras estaban en el entrenamiento básico con oficinas de inmigración en algunas instalaciones militares, pero la Administración del expresidente Donald Trump cerró ese programa.

La divulgación de la VA sobre la naturalización se convertirá en parte de un programa existente, Solid Start, que ayuda a todos los veteranos recientemente separados con el acceso a los beneficios y con los problemas que pueden estar enfrentando en su transición a la vida civil.

El VA también está trabajando para localizar a los veteranos encarcelados, incluidos los que no son ciudadanos, para que puedan obtener sus servicios, incluida la ayuda para la naturalización, cuando sean liberados.

El año pasado, la Administración de Veteranos puso en marcha un portal en línea para que los veteranos deportados puedan solicitar su regreso a EU. En una audiencia reciente, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que ha habido unas 144 consultas a través del portal sobre el regreso a Estados Unidos.

Con información de Telemundo