Lunes 18 de Marzo 2024
USA

EU prolonga el estatus de protección temporal para venezolanos hasta 2024: ¿qué significa esta medida?

El programa, conocido como TPS vencía el 10 de septiembre y fue extendido por 18 meses más

Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) extendió una forma de ayuda humanitaria para Venezuela, anunció este lunes el secretario Alejandro Mayorkas.

La ampliación de este programa que permite permanecer en el país legalmente a algunos venezolanos que no han regularizado su situación migratoria, se hizo hasta marzo de 2024. 

"Como una de mis primeras acciones como secretario, designé a Venezuela para el TPS", dijo Mayorkas. "Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que el Gobierno de Joe Biden está proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales", destacó. 

El programa, conocido como TPS vencía el 10 de septiembre y fue extendido por 18 meses más. 

En Estados Unidos viven más de 423 mil venezolanos, según información de la oficina del Censo de 2019. De acuerdo con el gobierno, unos 343 mil podrían beneficiarse con el TPS. La gran mayoría ya lo ha solicitado, pero apenas un puñado ha recibido ya su aprobación.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el TPS para los venezolanos en marzo de 2021. Esta es la segunda vez que lo prorroga.

¿Qué es el TPS? 

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) se aplica a las personas en Estados Unidos que se enfrentarían a dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a sus países de origen devastados por conflictos armados o desastres naturales, y les permite trabajar legalmente en el país norteamericano. 

Cientos de miles de inmigrantes de todo el mundo -incluyendo nicaragüenses, salvadoreños, sirios, yemeníes y haitianos- se han acogido al programa desde los años 90, cuando fue creado en una ley de inmigración.