Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS USA

Cheque de 500 dólares al mes en Chicago: ¿quiénes pueden recibirlo y desde cuándo?

El programa piloto es un compromiso de la alcaldesa para acabar con la pobreza.

El apoyo busca fortalecer la recuperación económica. Créditos: chicago.gov
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot anunció que los primeros pagos en efectivo se distribuyeron a los hogares de Chicago mediante el Programa Piloto de Comunidades Resilientes de Chicago( CRPC, por sus siglas en inglés), el programa mensual de asistencia en efectivo de $31,5 millones para beneficiar a los residentes y familias de bajos ingresos.

Este programa busca apoyar a 5000 hogares de bajos ingresos con $500 dólares al mes durante 12 meses para brindar una mayor estabilidad financiera y apoyar a la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

La primera selección dio prioridad a los hogares que vivían en la pobreza y aquellos en comunidades con dificultades económicas preexistentes. Cinco mil hogares que solicitaron el apoyo fueron seleccionados mediante sorteo e invitados a inscribirse al programa.

“A través de este programa de asistencia en efectivo, podemos atender a quienes han soportado la peor parte del COVID-19. Los pagos directos en efectivo tienen el potencial de ser verdaderamente transformadores para las comunidades que más lo necesitan, por lo que sigo estando tan orgullosa de poder brindar esta programación vital para los residentes”, dijo la alcaldesa de Lightfoot.

[Desigualdad social provoca cerca de 100 mil muertos o heridos cada año por armas de fuego en EUA]

Lo que se sabe de los participantes

Aproximadamente el 67% de los participantes dijeron a los funcionarios que eran negros o afroamericanos, mientras que el 27% de los solicitantes dijeron a los funcionarios que eran latinos o hispanos.

Los primeros pagos comenzaron a fluir casi nueve meses después de que el Ayuntamiento de Chicago aprobara la financiación del programa como parte de su presupuesto de 2022.

Aquellos que enviaron su solicitud pueden verificar su estado y, si son seleccionados, completar su inscripción en chicagocashpilot.org .

Los participantes seleccionados recibirán pagos en efectivo de $ 500 cada mes durante los próximos 12 meses mediante depósito directo en su cuenta bancaria o mediante una tarjeta de débito prepaga.

Para garantizar que los participantes seleccionados puedan utilizar la asistencia en efectivo mensual para satisfacer mejor las necesidades de su hogar, la ciudad de Chicago diseñó el programa piloto para brindar flexibilidad y opciones a los hogares a través de pagos sin restricciones.

[Cheques de estímulo en julio: residentes de varias entidades podrán recibir hasta mil 700 dólares]

mva