Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Parte desde el sur de México caravana migrante hacia EU con 400 embarazadas y mil niños

Los indocumentados señalaron que llevan consigo unas 400 mujeres embarazadas y cerca de mil niños

Caravana migranteCréditos: Twitter: @CrisAlegria_
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Aproximadamente a las cuatro de la madrugada de este viernes partió una nueva caravana migrante desde el Parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas, con rumbo al norte del país. 

Según se reporta, la mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana y buscan llegar a Huixtla, municipio ubicado a unos 40 kilómetros de Tapachula, para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) visas que les permitan transitar por México para así poder llegar a Estados Unidos. 

Hasta el momento, la caravana migrante, que supera las tres mil personas, logró pasar el retén migratorio Viva México, ubicado también en el municipio de Tapachula. A diferencia de otras ocasiones la Guardia Nacional no evitó el paso de los indocumentados. 

Ayer, la caravana migrante exigió condiciones para transitar con seguridad y evitar una tragedia como la de Texas, Estados Unidos, donde murieron 53 migrantes el lunes tras estar hacinados sin ventilación en un tráiler.

Los migrantes también solicitaron al gobierno de México autobuses que los trasladen a través de un corredor humanitario que llegue hasta Nuevo León, estado norteño que limita con Estados Unidos.

Señalaron que llevan consigo unas 400 mujeres embarazadas y cerca de mil niños.

Jonathan Enrique Ávila, migrante de Venezuela, indicó que si es necesario pagar el combustible de los autobuses, estarían dispuestos a cooperar todos con tal de evitar más riesgos en su tránsito.

"Nosotros estamos pidiendo a las autoridades mexicanas que nos resguarden en las carreteras, que vayan con nosotros en todo momento porque es una caravana pacífica", expresó Ávila.

Por su parte, el venezolano Hilbert Silva exigió a las autoridades mexicanas que les respeten sus derechos humanos y los dejen transitar libremente, porque no buscan quedarse en territorio nacional.