Jueves 25 de Abril 2024
USA

Enfrentarían pena de muerte traficantes acusados de la muerte de 53 migrantes en Texas

Las autoridades presentaron cargos contra cuatro hombres por su participación en el caso del tráiler con cadáveres de migrantes encontrado en San Antonio, Texas

Homero Zamorano, conductor del camiónCréditos: BBC
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra cuatro hombres por su participación en el caso del tráiler con cadáveres de migrantes encontrado este lunes en San Antonio, Texas.

Dos de los cuatro hombres podrían ser condenados a cadena perpetua o pena de muerte, según informó el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

Autoridades de San Antonio encontraron un tráiler con 64 personas dentro del remolque, 48 de las cuales estaban sin vida. Dieciséis fueron llevadas al hospital y cinco más murieron ahí, lo que elevó la cifra de fallecidos a 53.

Homero Zamorano conducía el tráiler (BBC)

El conductor del camión, Homero Zamorano, estadounidense de 45 años, fue arrestado en el lugar y ya recibió cargos federales por "tráfico de extranjeros con resultado mortal".

Si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte, según el DOJ. Es originario de Brownsville, pero reside en Pasadena, Texas.

Además de Zamorano, fue arrestado en Palestine, Texas, Christian Martínez, de 28 años, quien está acusado de un cargo de "conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte".

"Se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando", dijeron las autoridades, que añadieron que también enfrentaría pena de muerte o cadena perpetua.

Asimismo fueron arrestados los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48. Ambos fueron arrestados luego de que las autoridades registraran un domicilio vinculado al camión, ahí se encontraban saliendo en camiones separados y con posesión de armas.

"Se ejecutó una orden de registro en la residencia, donde se ubicaron armas de fuego adicionales. Se determinó que ambos individuos estaban en Estados Unidos ilegalmente", detalló el Departamento de Justicia.

Los dos están imputados de posesión de armas de fuego mientras estaban en EU de forma ilegal. Si son declarados culpables podrían enfrentar cada uno hasta 10 años de cárcel.