Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

¿La has visto? Buscan a Sofía Abigail, niña de tres años que desapareció tras cruzar el Río Bravo

Sofía Abigail viajaba junto con su madre, de origen nicaragüense, y esperaban llegar a Estados Unidos, donde vive el padre de la niña.

Emprenden búsqueda para hallar a Sofía Abigail.Créditos: FB: Quilali Quilali
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Se comenzó una brigada de búsqueda para localizar a Sofía Abigail, una niña de tres años que desapareció tras cruzar el Río Bravo junto con su madre; ambas eran originarias de Nicaragua y pretendían llegar a Estados Unidos para reunirse con el padre de la menor. 

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Sofía Abigail se encuentra desaparecida desde el 17 de mayo, tras varios días de viaje llegaron a la ciudad de Piedras Negras e ingresaron al Río Bravo para poder cruzar ilegalmente a Estados Unidos junto con un grupo de 80 personas. 

Sin embargo, el cruce fue complicado debido a la fuerte corriente del Río Bravo; medios nicaragüenses informaron que Irma Yaritza, de 25 años de edad y mamá de la niña, fue localizada sin vida, pero se desconoce qué fue de Sofía Abigail, pues no se han encontrado huellas de ella. 

Debido a esto, se ha comenzado con la búsqueda de la niña de sólo tres años de edad, la última vez que fue vista, tenía puesto un mallón negro, camisa y calcetas rosas, además de un par de tenis negros con rosa. Asimismo, se mencionaron señas particulares de Sofía Abigail: tez clara, cabello largo negro, ojos oscuros, nariz pequeña achatada, labios delgados, orejas y boca de tamaño pequeño. Mide aproximadamente un metro y tiene un peso de 34 kilogramos. 

Sofía Abigail partió de Nicaragua con su mamá para viajar a EU y reunirse con su padre

Medios de Nicaragua puntualizan que Sofía Abigail emprendió el viaje hacia Estados Unidos junto con su madre con el objetivo de poder reunirse con su padre, Hanier Caballero, quien ya radica en territorio estadounidense desde hace un tiempo. 

El viaje no logró ser completado; el cuerpo de Irma fue repatriado a Nicaragua y todos los gastos fueron cubiertos por nicaragüenses que actualmente radican en México. No obstante, Hanier ha solicitado ayuda de las autoridades mexicanas para poder encontrar a su hija, tiene la esperanza de hallarla con vida. 

La Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza explicó que el personal de la Unidad Piedras Negras realizó acciones de búsqueda en albergues de esa ciudad, pero no se ha encontrado a la menor de edad. También participó personal de la Agencia de Investigación Criminal que está adscrito a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia. 

La crisis migratoria en la frontera de México - Estados Unidos continúa mientras que las autoridades estadounidenses refuerzan las medidas de seguridad con el fin de evitar el cruce ilegal de millones de migrantes. 

mva