Jueves 21 de Marzo 2024
USA

Juez de Nueva York revoca ley que permitiría votar a 800 mil inmigrantes en elecciones locales

El proyecto de ley “Nuestra ciudad, nuestro voto” había generado polémica en la entidad y un rechazo de los republicanos

Juez de Nueva York revoca ley que permitiría votar a 800 mil inmigrantes en elecciones localesCréditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Corte Suprema de Nueva York bloqueó el proyecto de ley que permitía a portadores de la "green card" votar en algunos procesos electorales locales.

La reforma había sido aprobada por el Concejo Municipal en diciembre pasado y había permitido que más de 800 mil titulares de "green card" y otros inmigrantes votaran para cargos como alcalde y Concejo Municipal.

Sin embargo, el juez Ralph J. Porzio dictaminó este lunes 27 de junio que la nueva ley entra en conflicto con las pautas constitucionales, las cuales establecen que solamente los ciudadanos elegibles, incluidos los naturalizados, pueden votar.

El proyecto de ley “Nuestra ciudad, nuestro voto” había generado polémica en la entidad y un rechazo de los republicanos. Aunque no tenía efecto inmediato, se pretendía que en los procesos del 2023 se aplicara por primera vez.

La decisión de la Corte Suprema de la entidad ocurre en respuesta a la petición de un grupo de legisladores republicanos que estaban en contra del proyecto de ley.

“La decisión de hoy valida aquellas palabras sencillas que podemos leer en inglés en nuestra constitución estatal y los estatutos estatales: el voto de los no ciudadanos en Nueva York es ilegal”, dijo Joseph Borelli, líder de la minoría del Concejo Municipal. “Es una vergüenza para aquellos que pensaron que podían eludir la ley para obtener ganancias políticas”.

La reforma también permitía que los inmigrantes con permiso de trabajo, así como los portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS) y DACA ejercieran ese derecho, a fin de integrarlos a la participación electoral en las comunidades donde residen.

abc