Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Naturalización americana: las ciudades donde tarda más y menos el proceso de ciudadanía

En algunas oficinas la demora puede ser de hasta 24 meses

Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Pese a los esfuerzos del gobierno para reducir el tiempo de espera para convertirse en ciudadano estadounidense, una herramienta en línea del servicio de inmigración ( time processing) evidencia que todavía en algunas oficinas la demora puede ser de hasta 24 meses. 

En promedio, de acuerdo con los tiempos señalados en la herramienta de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), la demora es de 14.6 meses, lo que equivale a 584 días.

En 2016, al término del gobierno de Barack Obama donde Joe Biden era su vicepresidente, el tiempo promedio bordeaba los 6 meses (180 días).

¿Qué dicen los expertos?

Abogados de inmigración aseguran que el gobierno está "haciendo lo posible" para reducir la espera, pero se necesitará tiempo y recursos para llegar al nivel de 2016.

Reuters

Otro factor que ha complicado la situación es la pandemia del coronavirus "y sus consecuencias que todavía persisten", dice Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California. "Falta personal para atender la demanda", agrega.

De acuerdo con la base de datos de la USCIS, a finales de diciembre había 789,372 solicitudes de naturalización N-400 en espera de ser resueltas. Y el número total de casos pendientes era de 8.4 millones de solicitudes.

Crisis fronteriza

Otro factor que demora la atención de solicitudes de servicios es la crisis en la frontera con México, donde en los últimos años se registra un notable aumento de casos de asilo de extranjeros que huyen de sus países principalmente a causa del crimen, violencia, pobreza, narcotráfico y efectos del cambio climático, todo ello agravado por la pandemia.

"Sabemos que en la USCIS muchos de sus empleados han sido trasladados a la frontera para atender los casos de asilo aumentar la capacidad de respuesta del gobierno en esta área", dice Gálvez.

  • Las oficinas donde más tiempo tarda el proceso de ciudadanía.
USCIS
  • Las oficinas donde menos tiempo tarda el proceso de ciudadanía
USCIS

Otras razones

Además de la pandemia del coronavirus, la acumulación de solicitudes de beneficios también se vio afectada por la política migratoria de 'tolerancia cero' del gobierno de Donald Trump.

En enero de 2017, menos de una semana después de llegar a la Casa Blanca, Trump decretó la permanencia indocumentada como una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos, afectando la posibilidad de que miles de extranjeros pudieran ajustar sus estatus bajo beneficios legales disponibles.

Con información de Univision.