Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Caravana migrante: ¿Por qué se desintegró en México el numeroso grupo que iba rumbo a EU?

Se trataba de la caravana migrante más grande del año que tenía como destino llegar a Estados Unidos, pues superaba los cinco mil integrantes.

Caravana migrante fue desintegrada por el INM.Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El pasado sábado 11 de junio, se desintegró la Caravana migrante que se dirigía hacia Estados Unidos y que amenazaba con avanzar ilegalmente por el territorio mexicano si el Instituto Nacional de Migración (INM) no otorgaba los permisos de estadía temporal. Pero, ¿por qué se desintegró? Aquí te contamos la razón

Esta Caravana migrante se trataba de la más grande en lo que va del año, pues superaba los cinco mil integrantes que, la mayoría, era proveniente de Venezuela, según lo dieron a conocer las autoridades mexicanas. No obstante, estas mismas lograron desintegrar favorablemente la agrupación de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para buscar una mejor calidad de vida y a través de oportunidades laborales. 

Los migrantes de esta Caravana se quejaban de los procesos tardados para entregarles el permiso de tránsito y los documentos temporales que les facilitaban su estancia en México. Hasta el sábado se encontraban en Tapachula, pero amenazaron que a principios de esta semana avanzarían todos juntos y de manera ilegal si el INM no les daba una respuesta favorable.

AP

INM desintegra Caravana migrante en el sur de México

La desintegración de la Caravana migrante se debió a que el Instituto Nacional de Migración entregó alrededor de siete mil permisos temporales para transitar por México de manera legal. Al ser entregados los documentos, los migrantes comenzaron a retomar su camino. 

Parte de los migrantes compraron boletos de autobuses para partir hacia la Ciudad de México o hacia el norte del país, mientras que otros más optaron por regresar a Tapachula esperando que sus familiares les enviaran más dinero con el que pudieran seguir su camino por el país. 

AP

Gran parte de los permisos tenían como vigencia un mes, cumpliendo ese período, los migrantes tienen la obligación de salir del país por alguna de sus dos fronteras o comenzar con los trámites necesarios para buscar refugio en México. 

La entrega de los permisos coincidió con la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles a cargo del presidente Joe Biden, evento en el que líderes del continente americano hablaron sobre algunas formas de tratar la crisis migratoria que ha tenido un aumento significativo.  

mva