Martes 12 de Marzo 2024
TRÁMITES USA

¿Cómo tramitar la Carta de Antecedentes Penales para trabajar fuera de México?

El documento oficial es expedido por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

¿Cómo obtener una Carta de Antecedentes Penales para trabajar en otro país? Foto: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Si piensas viajar a Estados Unidos o a cualquier otro país para ir a trabajar, entonces debes toma nota, porque de acuerdo con el destino al que te dirijas es posible que te pidan una Constancia de Antecedentes Penales Federales o una Constancia de Datos Registrales, ambas siven para verificar tu historial jurídico.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, advierte que este certificado o constancia de antecedentes penales se tramita y obtiene solamente en México.

Las Embajadas y Consulados del país en el exterior no tienen facultades para expedir este documento que solicitan generalmente las autoridades para trámites de residencia, nacionalidad o empleo. 

Qué es el certificado de antecedentes no penales

Se trata del documento oficial expedido por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se acredita que el ciudadano que lo solicita no tiene antecedentes penales, o en su defecto, a través de este documento se establece que si efectivamente los tiene.

Por otra parte, la Constancia de Datos Registrales la expide la Fiscalía General de la República y revela si el solicitante ha estado relacionado con alguna indagatoria o averiguación previa. Para obtenerla solo debes acudir a oficinas de la FGR en tu entidad e iniciar el trámite.

Requisitos para la Carta de Antecedentes no Penales

  • Toma en cuenta que estos documentos tienen un costo de 197 pesos. 
  • Para ambas necesitas una carta de motivos expedida por la embajada o consulado en México del país al que viajarás.
  • Los hombres requieren Cartilla Militar. Si no la tienen pueden presentar una “Constancia de Aplazamiento de la Incorporación al Activo”, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Una vez que tengas tus documentos de antecedentes jurídicos a la mano, deberás llevarlos a apostillar ante la Secretaría de Gobernación para que sean válidos en otros países.

Cabe mencionar que el trámite también se puede realiza desde otro país si ya vives en el extranjero. Solo debes acudir al consulado más cercano para solicitar requisitos e instrucciones. 

bnaj