Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts: Requisitos y cómo tramitarla

La semana pasada, el Senado de Massachusetts aprobó un proyecto de ley para que indocumentados que viven en el estado tengan derecho a licencias de conducir.

Migrantes indocumentados podrán tramitar su licencia de conducir.Créditos: FB: Movimiento cosecha
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Parte de las autoridades de Estados Unidos continúan trabajando en favor de los migrantes ilegales que radican en el país, como es el caso del Senado de Massachusetts, que durante la semana pasada aprobó un proyecto de ley para que los indocumentados obtengan su licencia de conducir. Aquí te contamos los detalles sobre los requisitos y cómo tramitarla

El hecho de otorgar licencias de conducir a los indocumentados ha sido todo un debate que ha llevado años en diferentes regiones de Estados Unidos, pero todo indica que Massachusetts está avanzando en esa cuestión luego de la votación que fue de 32-8 para que se aprobara el proyecto de ley. 

Los senadores señalaron que con esta nueva legislación se garantizará que los aproximadamente 185 mil inmigrantes que viven en ese estado tengan la oportunidad de conducir con total seguridad y aliviando temores de deportación en caso de que agentes de tránsito los detengan por simple revisión rutinaria. 

“Permitir que los padres lleven a sus hijos a la escuela, los lleven a las citas médicas o se encarguen de compartir el automóvil para llevar a sus hijos al fútbol, todo sin la preocupación de que puedan ser separados si los detienen, permitirá que los hijos de inmigrantes indocumentados respiren y tenga un suspiro de alivio”, comentó el senador demócrata Adam Gómez. 

No obstante, los legisladores deben llevar a cabo otra serie de pasos para que el proyecto de ley se convierta en una ley estatal oficial. Además, en cuanto su redacción como tal esté lista, será enviado al gobernador Charlie Baker para que en un período de 10 días decida si vetarla o modificarla. 

¿Qué pasa si el gobernador Charlie Baker veta el proyecto de ley sobre licencias de conducir a indocumentados?

En caso de que el gobernador Charlie Baker llegue a estar en desacuerdo y vete el proyecto de ley sobre licencias de conducir, entonces habrá que acudir a los votos de los senadores, los cuales son suficientes para desestimar la decisión. 

Bajo ese contexto, se espera que en poco más de un año, se habilite el acceso a las licencias de conducir para los indocumentados que viven en Massachusetts

“Esperemos que el gobernador pase a la historia firmando esta ley, que demuestra su sensatez como lo ha hecho en otras ocasiones“, comentó Marcos Devers, representante estatal del condado Essex.

Los indocumentados de Massachusetts ya podrán tener licencia de conducir. 

Requisitos y cómo tramitar licencia de conducir: Indocumentados en Massachusetts 

Una vez que el proyecto de ley sobre licencias de conducir se apruebe para los indocumentados que radican en Massachusetts tendrán que presentar al menos uno de los siguientes documentos al Registro de Vehículos Motorizados, además de un pasaporte extranjero o documento de identificación consular: 

  • Licencia de conducir de otro estado
  • Licencia de conducir extranjera
  • Certificado de nacimiento
  • Tarjeta de identificación de extranjero 
  • Certificado de matrimonio de cualquier territorio de los Estados Unidos

mva