Migración

En acuerdo silencioso, México acepta recibir migrantes cubanos y nicaragüenses expulsados de EU

La decisión se tomó ante la llegada masiva de indocumentados a la frontera entre México y Estados Unidos
domingo, 8 de mayo de 2022 · 15:13

Tras la visita del canciller mexicano Marcelo Ebrard a Washington, México acordó con Estados Unidos recibir a los migrantes cubanos y nicaragüenses expulsados bajo el Título 42, la orden de salud pública que niega a los indocumentados la oportunidad de buscar asilo. 

El acuerdo entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden consiste en que México recibirá hasta 100 migrantes cubanos y 20 nicaragüenses por día a través de los puntos fronterizos de San Diego, California, así como El Paso y Valle del Río Grande en Texas.

“Esto se hizo debido al aumento exponencial de llegadas de ambos países a México y Estados Unidos”, dijo un alto funcionario mexicano al Washington Post bajo condición de anonimato.

Cabe aclarar que este pacto entre ambos países para albergar a los migrantes originarios de Cuba y Nicaragua estaría vigente hasta el próximo 22 de mayo, un día antes de que se suspenda el Título 42. 

Hasta hace unos días, México solo había acordado recibir guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, nacionalidades que están en el top ten de las peticiones de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Casi 35 mil cubanos y cerca de 12 mil 500 nicaragüenses fueron detenidos en abril. Foto: Cuartoscuro

Aumentan las solicitudes de asilo en México 

En México, los originarios de Cuba son el segundo grupo de migrantes que más solicitudes de asilo han presentado en los primeros cuatro meses de 2022.

Según cifras de la Comar, de las 40 mil 026 peticiones de asilo que existen en el país, 8 mil 445 (es decir, el 20%) provienen de migrantes cubanos.

También los nicaragüenses están en el top ten de nacionalidades que más solicitudes de asilo han presentado en México. Se encuentran en el sitio número siete con 2 mil 343 (alrededor de 5.8%).

El flujo migratorio en Estados Unidos ha tenido un repunte en el arranque de 2022. En marzo se detuvieron a 221 mil 303 migrantes, cifra 33% superior a los 165 mil 894 de febrero y 42% arriba a los detenidos en enero y que fueron 154 mil 812.

Con información de AP

bnaj

Otras Noticias