Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Aumenta la lista de migrantes ahogados en el Río Bravo; hallan tres cuerpos cerca de Texas

Autoridades mexicanas encontraron el cuerpo de tres migrantes que flotaban sin vida en el río Bravo, cerca de la frontera con Texas; sólo se logró identificar a uno.

Solo uno de los migrantes ahogados logró ser identificado.Créditos: TW: @INAMI_mx
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Durante este fin de semana, autoridades migratorias de México informaron sobre el hallazgo de tres migrantes ahogados en el Río Bravo, una de las rutas principales de los indocumentados para cruzar la frontera de México con Estados Unidos. 

Fue el personal del Instituto Nacional de Migración quien dio a conocer la información sobre los tres cuerpos que estaban entre las corrientes fuertes del Río Bravo. Se encontraban cerca de la frontera con Texas y sólo uno logró ser identificado debido a los documentos que todavía guardaba entre sus pertenencias. 

De acuerdo con la información brindada, dos de los tres migrantes ahogados no contaban con identificaciones, por lo que se desconoce su nombre y el lugar de origen del que provenían, mientras que el tercero provenía de Nicaragua. 

AP

Río Bravo, la ruta peligrosa por la que cruzan los migrantes para llegar a Estados Unidos

De acuerdo con el INM, la crisis migratoria y la extrema vigilancia impulsada por Estados Unidos a lo largo de la frontera ha provocado que los grupos de migrantes tomen rutas peligrosas en un intento de cruzar el muro fronterizo sin ser vistos por los agentes estadounidenses. 

La ruta más utilizada es nadando por el Río Bravo a pesar de la fuerza que lleva su corriente y las bajas temperaturas; frente a esto, muchos indocumentados no logran sobrevivir y la lista de migrantes ahogados va en aumento cada día. 

El INM también dio a conocer que hallaron a otros tres migrantes vivos que ya no estaban en condiciones de nadar por el Río Bravo; se trataba de una mujer, una niña de dos años y un niño de ocho años de edad, todos provenientes de Honduras. 

Fueron rescatados por medio de un bote inflable y tras una revisión, se trasladaron a un refugio de migrantes localizado en la ciudad fronteriza de Piedras Negras. 

Cabe mencionar que el cruce de la frontera por tierra también representa un riesgo, tan sólo en la semana pasada se informó que un autobús que transportaba cayó a un precipicio en el estado de San Luis Potosí, lo que provocó la muerte de siete migrantes y 24 heridos. 

Entre los muertos se encontraba una mujer embarazada, pero hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que fallecieron. En tanto, entre los heridos, dos eran menores de edad. 

mva