Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Estados Unidos iniciará nuevo proceso de asilo este 31 de mayo: ¿A quiénes beneficia?

Se trata de una nueva política que implementarán las autoridades de Estados Unidos para poder agilizar los procesos de asilo y de expulsión, pero ¿a quiénes beneficiará? Aquí te dejamos los detalles.

Estados Unidos impulsará un nuevo proceso de asilo que será más rápido. Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estados Unidos enfrenta una crisis migratoria y, a la vez, un retraso significativo en los trámites de asilo, así que pondrá en marcha un nuevo proceso de asilo o nueva política en la frontera de México a partir de este 31 de mayo para agilizar los procedimientos, pero ¿a quiénes beneficiará? Aquí te contamos los detalles. 

Este nuevo proceso de asilo en Estados Unidos fue denominada como Norma Final Provisional de Asilo, la cual le otorga el permiso a los oficiales de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) de llevar a cabo casos de este tipo para aprobar ciertas solicitudes o rechazar a quienes no cumplen con los requisitos. 

En otras palabras, estos oficiales de la Uscis podrán “considerar las solicitudes de asilo de personas sujetas a expulsión acelerada que afirmen miedo de persecución o tortura, y pasen la evaluación de temor creíble requerida”, dado que no sólo los jueces de inmigración tendrán derecho de otorgar la protección humanitaria que ofrece Estados Unidos

Cuartoscuro

De esta manera, se podrá dar rapidez a los trámites de asilo que ahora presentan un retardo significativo; normalmente, los casos tardan entre tres y cuatro años en ser resueltos, dado que ahora existe un congestionamiento de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos porque esperan tener respuesta de su caso o iniciar su trámite.

El Gobierno de Estados Unidos informó que con el nuevo proceso de asilo el tiempo de espera se acortará de tres o cuatro años a sólo nueve meses; las que no sean elegibles serán puestas en un proceso de deportación inmediato y enviados ante un juez de inmigración. 

¿A quiénes beneficia el nuevo proceso de asilo que impulsará Estados Unidos?

Según lo menciona la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, la regla final provisional de asilo se encargará de sólo beneficiar a las personas que se coloquen en procedimientos de deportación acelerada “después del 31 de mayo del 2022”. 

Siendo así que este nuevo proceso de asilo aplica únicamente a adultos y familias que informen al oficial correspondiente cuáles son los motivos para solicitar asilo en Estados Unidos y comprueben que existe un temor o miedo a ser víctimas de persecución o tortura en su país.

“Se aplicará sólo a adultos y familias que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada e indican la intención de solicitar asilo, temor a la persecución o tortura, o temor a regresar a su país de origen, después de la fecha de vigencia de la regla”

No obstante, el nuevo proceso de asilo no aplicará a los niños que no son acompañados. Además, es necesario mencionar que así como estará vigente este nuevo proceso de asilo, también continuará implementada la orden sanitaria del Título 42, con la que los agentes de la Patrulla Fronteriza podrán regresar a los migrantes por riesgo de COVID-19. 

El nuevo proceso de asilo comenzará en los dos centros de detención del estado de Texas y poco a poco se irá integrando a otros centros que se localizan en los estados fronterizos de Estados Unidos. Los agentes se encargarán de realizar entrevistas de miedo creíble, en el que los interesados deberán presentar pruebas contundentes de que pueden ser víctimas de tortura o persecución si regresan a su país de origen.

mva