Trámites USA

¿Cómo solicitar la tarjeta de Seguro Social en Estados Unidos si no eres ciudadano americano?

¿No naciste en la Unión Americana, pero quieres tramitar una tarjeta del Seguro Social? Te decimos cómo puedes hacerlo
martes, 3 de mayo de 2022 · 16:00

Muchas personas que no son ciudadanos estadounidenses, pero que actualmente residen en el país, se preguntan si pueden obtener una tarjeta del Seguro Social si no nacieron en la Unión Americana. La respuesta es sí, es posible tenerla y aquí te diremos cómo puedes tramitarla y qué documentos necesitas.  

Todos las personas no ciudadanas residentes en Estados Unidos y aquellas que cuenten con visa legal, sean o no inmigrantes, pueden obtener un número del Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) a través del Departamento de Seguridad Nacional.

Con este número se informan los salarios al gobierno con el fin de determinar la elegibilidad para los programas del Seguro Social en un futuro, entre ellos beneficios por jubilación o discapacidad. En total hay tres tipos de SSN.

  • SSN para Ciudadanos y Residentes Permanentes: Tarjeta sin restricciones, para ciudadanos estadounidenses y con residencia permanente
  • SSN para trabajadores: (Tarjeta con restricción) Es válida para trabajar solo con la autorización del DHS. Está destinada a personas admitidas temporalmente
  • SSN para casos especiales: (Tarjeta con restricción) No es válida para trabajar. Esta destinada a personas extranjeras que están legalmente en el país, pero que no tienen autorización para trabajar.

Documentos que necesitas para solicitar tu número de Seguridad Social 

Documentos de identidad: 

- Acta/certificado/partida de nacimiento original

- Pasaporte extranjero vigente

Documentos de tu estado migratorio: 

- Pasaporte extranjero vigente

- Formulario I-551 (Tarjeta de residente permanente, visas descifrables por computadoras)

- Tarjeta I-94 Registro de llegada/salida (Arrival/Departure Record)

- Tarjeta I-766 (Tarjeta de permiso para trabajar)

- Por último, deberás rellenar el formulario SS-5-SP (solicitud para una tarjeta de Seguro Social)

Una vez que reúnas todos los documentos necesarios y hayas llenado el formulario, tendrás que presentarte en las oficinas del Seguro Social. Recuerda llevar los documentos originales con su respectiva copia. 

bnaj