Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Más de 5 mil migrantes amenazan con nueva caravana en México; exigen documentos del INM

La caravana se encuentra en la ciudad de Tapachula y pretenden iniciar su camino por México la próxima semana.

Amenazan con empezar una nueva caravana de migrantes por México.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Mientras miles de migrantes se encuentran en la frontera norte de México esperando respuesta de las autoridades estadounidenses sobre la petición de asilo, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, se preparan más de 5 mil migrantes para iniciar una nueva caravana que amenaza con salir la próxima semana. 

El grupo de más de cinco mil migrantes marchó por segundo día en la ciudad de Tapachula, la cual es fronteriza con Guatemala, y se dirigió hacia la estación migratoria Siglo XXI. En conjunto, hacen un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se agilicen los procesos correspondientes y les otorguen documentos para que puedan transitar por México sin riesgo a ser deportados. 

De acuerdo con los más de cinco mil migrantes, exigen los documentos al INM para que puedan realizar de manera tranquila y segura su viaje por México y, de esta forma, llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos. 

Cuartoscuro

La nueva caravana de migrantes que podría avanzar por México 

Debido a que se han encontrado complicaciones para obtener los papeles del INM, los migrantes amenazan con formar una nueva caravana y juntos avanzar hacia el norte de México para finalmente llegar a Estados Unidos.

La mayoría de la caravana de migrantes está conformada por personas provenientes de Venezuela, Angola, Haití, Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua. En su segundo día de marcha, llegaron hasta la oficina migratoria de manera pacífica, dado que los agentes del INM les solicitaron formar grupos de cinco para que pudieran atenderlos y proporcionarles la información necesaria. 

Habrá una nueva caravana de migrantes. Cuartoscuro.

Los migrantes se quejan de lo tardado que son los procesos para obtener los papeles correspondientes y que les garantiza un lugar más seguro, por su parte, las autoridades solicitaron a los viajeros que formalicen su proceso. 

Pero los migrantes puntualizan que no pueden esperar una o dos semanas, sino que ya deben avanzar y si para el martes no tienen respuesta satisfactoria, entonces darán inicio a la octava caravana de migrantes en lo que va del año. 

mva