Martes 12 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Beca Estados Unidos: ¿Cómo aplicar al Programa Fulbright Comexus para investigadores?

El Programa Fulbright Comexus lanzó su convocatoria para investigadores mexicanos, pero tienen hasta septiembre para formar parte de los elegidos.

Aplica a esta beca para estudiar en Estados UnidosCréditos: Unsplash
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

México y Estados Unidos tienen numerosas alianzas educativas con el objetivo de apoyar a la comunidad estudiantil de ambas naciones. Es por ello que, en esta ocasión te decimos cómo aplicar a la beca del Programa Fulbright Comexus para investigadores mexicanos. ¿Te interesa? 

El Programa Fulbright Comexus forma parte de las Becas Fulbright - García Robles y actualmente tiene una convocatoria abierta para investigadores con doctorados o que estén inscritos en uno y para docentes que al menos tengan cinco años de experiencia. 

Los mexicanos que tengan este grado académico y que no formen parte de las disciplinas de salud, como medicina, odontología y veterinaria, podrán ser partícipes de esta convocatoria para viajar a Estados Unidos y poder estudiar en una de sus prestigiosas universidades. 

¿Quiénes pueden aplicar al Programa Fulbright Comexus?

De acuerdo con la convocatoria que se muestra en el portal de Becas Fulbright - García Robles, los candidatos son:

  1. Estancias de investigación y/o docencia a académicos con al menos 5 años de experiencia.
  2. Estancias postdoctorales a doctores recién egresados de cualquier institución de educación superior mexicana.
  3. Estancias de investigación para tesis doctoral a estudiantes inscritos en un programa de doctorado en México.
Conoce cómo aplicar a la beca para estudiar en Estados Unidos. Unsplash.

¿Qué apoyos ofrece la beca del Programa Fulbright Comexus?

La beca en Estados Unidos ofrece una manutención mensual de tres mil dólares, aunque existe un máximo de nueve mil pesos pero todo depende del nivel académico, pero no es todo porque también habrá un apoyo único para gastos de instalación que equivale a mil 875 dólares. 

Cabe mencionar que, en caso de contar con familia que depende económicamente del candidato, habrá un apoyo mensual de 200 dólares para un dependiente, pero si son dos más, entonces será de 350 dólares. 

Unsplash

Los candidatos elegibles también podrán tener un seguro de gastos médicos Fulbright, con cobertura limitada. Finalmente, se le ayudará con el trámite de la visa J1; para más detalles, te recomendamos ingresar al siguiente link para obtener más información al respecto. 

¿Quiénes no son elegibles para la beca en Estados Unidos?

• Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de su estancia.

• Quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.

• Quienes cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense.

• Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones

mva