Miércoles 24 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Trágico choque en carretera de Chiapas provoca muerte de cuatro migrantes; hay 16 lesionados

Los 16 migrantes lesionados tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica; autoridades abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables.

En el lugar fallecieron cuatro migrantes.Créditos: TW: @PPEsperanza
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Un choque automovilístico reportado en una carretera de Chiapas provocó la muerte de cuatro migrantes mientras que otras 16 personas de diferentes nacionalidades resultaron heridas. El grupo de migrantes se transportaba de forma clandestina en un camión que terminó volcado, dado que las autoridades correspondientes abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables. 

La crisis migratoria no se detiene en México, son millones los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos para poder tener una mejor calidad de vida, pero durante el camino atraviesan diversas situaciones con las que corren peligro. 

Bajo ese contexto, se dio a conocer un accidente que cobró la vida de migrantes en un tramo carretero del municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas. Los hechos ocurrieron durante la noche pasada del sábado 21 de mayo luego de que dos unidades vehiculares, uno marca Nissan tipo Estaquita con redila y placas de circulación del estado de Chiapas; el segundo, un vehículo tres toneladas tipo Ram-4000 con redila, se impactaron. 

En el segundo se encontraba el grupo de migrantes oculto; las autoridades comentaron que el choque automovilístico se suscitó en el tramo carretero de San Juan Chamula - Ixtapa, a la altura de la comunidad Yalchiton kilómetro 16 del municipio de San Juan Chamula. 

En cuanto sucedió el choque, los vecinos acudieron al lugar mencionado para brindar apoyo, pues los migrantes habían quedado atrapados entre los fierros del camión en el que iban. La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que en el lugar había cuatro hombres sin signos vitales y 16 migrantes lesionados. 

De estos, 11 tuvieron que ser trasladados al Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula y cinco más al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas. Asimismo, se dijo que de los heridos son: 

  • Nueve provenientes de Honduras. 
  • Cuatro provenientes de Guatemala. 
  • Uno proveniente de Nicaragua. 
  • Uno proveniente de Ecuador. 

Hubo una persona más que ingresó al hospital en calidad de desconocido. Por su parte, los cuatro cadáveres fueron llevados al servicio médico forense (Semefo) en San Cristóbal de las Casas. 

mva